Boletines - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
16695
page-template-default,page,page-id-16695,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

SEMIANNUAL  REPORT JULY-DECEMBER 2022

Venezuela’s situation before the International Criminal Court

EL VÍA CRUCIS DE LA RENOVACIÓN DE LA FFM PARA VENEZUELA

El propósito de la sociedad civil venezolana para la renovación de la Misión es: apuntar a que el gobierno venezolano regrese al Estado de Derecho, la cooperación con mecanismos internacionales, que se permita la documentación de violaciones de derechos humanos no necesariamente por el trabajo previó de la Misión, que haya supervisión sobre recomendaciones anteriores y que se garanticen las condiciones mínimas del derecho al sufragio para las elecciones del 2024.

SITUACIÓN DE VENEZUELA ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

La OEA y organizaciones de la sociedad civil participaron en evento sobre Venezuela en el marco de la 20ª Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional; inicio de la investigación formal sobre Venezuela I; 10 cosas que deberías saber del inicio de la investigación formal sobre Venezuela; recuento de la situación de Venezuela ante la CPI; trabajo de Defiende Venezuela ante la Corte Penal Internacional y perfil de las víctimas documentadas.

 ¿JUSTICIA EN VENEZUELA?

El Ministerio Público no responde ante denuncias de víctimas de violación en Venezuela; llegamos a Argentina para apoyar a víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela, último informe de la Misión Independiente de Establecimiento de Hechos sobre Venezuela, condenas emitidas a asesinos de Daniel Queliz y David Vallenilla.

SITUACIÓN DE VENEZUELA ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN

100 becas para nuestro segundo programa de formación sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; madre de víctima de 15 años asesinada por la Guardia Nacional Bolivariana denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el disparo que recibió su hijo en la cabeza; Bolívar se encuentra entre los estados del país con más femicidios durante primer semestre de 2021; la Misión de Determinación de Hechos expone en su segundo informe la situación de impunidad en el país y Venezuela ante la ONU: los informes de la ACNUDH y la relatora especial sobre medidas coercitivas unilaterales.

AMENAZAS A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA

La Corte IDH califica a la reelección indefinida como una amenaza para la democracia; observaciones de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a la solicitud de control judicial presentada por Venezuela; ayuda humanitaria por inundaciones en Mérida son obstaculizadas por GNB; 11 niños han fallecido en el Hospital J.M. de los Ríos y derechos de las mujeres en Afganistán.

VÍCTIMAS Y REALIDADES DE VENEZUELA ANTE CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS

Declaración de Olga González ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas exigiendo justicia para su esposo Leonardo Gonzalez, asesinado en el 2017; informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre Venezuela.

VENEZOLANOS SUFREN DE DISCRIMINACIÓN, RECHAZO Y FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA

En huelga de hambre, con su cuerpo en casi estado vegetativo, el paciente oncológico José Lasorsa se mantiene recluido en el CICPC de Valencia; entre estigmas y falsas creencias, en Venezuela se vive sin derechos sexuales y reproductivos; Antonio Garbi, preso político desde hace 6 años que sigue sin juicio y sin pruebas que lo incriminen; se informa a la CPI que las víctimas en Venezuela son objeto de detenciones arbitrarias; las personas Intersex viven una pandemia de discriminación, segregación y rechazo en Venezuela.

INCONSTITUCIONALIDADES Y SITUACIONES DE PELIGRO PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

Inconstitucionales de la providencia administrativa No.ONCDOFT-001-2021 del 22 de febrero de 2021, caso Luis Manuel Otero Alcántara, Movimiento San Isidro en Cuba, el abuso sexual en Venezuela, análisis desde el derecho penal y los derechos humanos, la deuda con los derechos de las personas trans en Venezuela y negación de tratamiento médico a paciente oncológico detenido en el CICPC de Valencia

VENEZUELA SIN VACUNAS, PERIODISTAS Y ACTIVISTAS DETENIDOS E INTIMIDACIÓN POR COVID-19

Situación de las vacunas en Venezuela, foro perspectiva de género en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pronunciamiento de la CIDH ante el fallecimiento del Sr José Humberto y Román Tova, detención de periodistas y activistas en Apure y situación de discriminación a personas con Covid-19 en Yaracuy

DEFENDER DERECHOS HUMANOS: PRONUNCIAMIENTOS, CURSO Y MEDIDAS CAUTELARES

En la 46° sesión del Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presento una actualización oral sobre la situación de Venezuela. En esta reconoció que desde su última presentación ante el Consejo han seguido recibiendo denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en el contexto de operaciones de seguridad.

RESTRICCIONES A LOS DERECHOS, MEDIDAS CAUTELARES Y SANCIONES EN VENEZUELA

Ante la continua crisis de salud que se vive en Venezuela, los derechos sexuales y reproductivos se han visto afectados. Un ejemplo de ello es que, desde el año 2012 al año 2017, la importación de anticonceptivos en el país pasó de 326 toneladas a 23 toneladas, el último gran importe ordenado por el Estado en 2015.

DEFIENDE VENEZUELA EN EL 2020

En el 2020 aumentamos el numero de denuncias y protección a victimas de violaciones de derechos humanos, documentando sus casos y brindándoles apoyo legal. Los casos y el trabajo de la ONG fueron reflejado por medios de comunicación nacional e internacional como BBC Mundo, VPItv, El Carabobeño, entre otros.

SITUACIÓN DE LOS PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN VENEZUELA

El 7 de enero de 2021, la Comisión aprobó la ampliación de las medidas cautelares a favor de veinte pacientes con esclerosis múltiple, tras considerar que sus derechos a la vida, integridad personal y salud se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable.

La Comisión solicitó al Estado de Venezuela que adoptara las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud de las personas beneficiarias mediante la adopción de las medidas inmediatas que posibiliten el acceso a un tratamiento médico adecuado.

SITUACIÓN DEL DERECHO A LA MANIFESTACIÓN PACÍFICA EN LOS JÓVENES VENEZOLANOS EN EL MARCO DE LA COVID-19

Consecuencia del prolongado debilitamiento de la institucionalidad democrática y la ausencia de Estado de derecho en Venezuela los derechos de la población jóven se ven profundamente afectados y de forma difereciada.

 

En el boletín No.1 del Monitor Local de Defiende Venezuela abordaremos esas violaciones, enfocandonos específicamente en el derecho a la manifestación pacífica y su contundente represión en el marco de la pandemia originada por la COVID-9 en el país.

SITUACIÓN DEL DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL EN LOS JÓVENES VENEZOLANOS EN EL MARCO DE LA COVID-19

Libertad: capacidad de hacer y no hacer todo lo que esté lícitamente permitido. En otras palabras, el derecho de toda persona de organizar, con arreglo a la ley, su vida individual y social conforme a sus propias opciones y convicciones.

En el boletín No.2 del Monitor Local de Defiende Venezuela abordaremos las condiciones del derecho a la libertad y seguridad personal de la juventud venezolana en el marco de la COVID-19.

SITUACIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LOS JÓVENES VENEZOLANOS EN EL MARCO DE LA COVID-19

El derecho a la educación proporciona a los individuos y las sociedades las capacidades y conocimientos críticos necesarios para convertirse en ciudadanos empoderados, capaces de adaptarse al cambio y de contribuir a su sociedad, economía y cultura.

En el boletín No.3 del Monitor Local de Defiende Venezuela abordaremos las condiciones del derecho a la educación en los jóvenes venezolanos en el marco de la COVID-19.