INFORMES - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
16431
page-template-default,page,page-id-16431,page-child,parent-pageid-15933,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

MANUAL SOBRE MEDIDAS CAUTELARES EN LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Este Manual busca estimular el uso asertivo de las medidas de protección cautelar en el sistema internacional para la protección de los Derechos Humanos. De esa forma, buscamos transferir las capacidades que hemos adquirido en el litigio internacional.

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS EN VENEZUELA: UN ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

Conscientes de la magnitud de la grave crisis económica y social del país, la organización no gubernamental Defiende Venezuela presenta el informe intitulado: “PANDEMIA DEL CORONAVIRUS EN VENEZUELA: UN ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS”, en el cual se detallan las múltiples violaciones de derechos humanos en Venezuela, en el marco de las políticas estatales para hacer frente a la pandemia ocasionada por el COVID-19

RESUMEN DE LAS COMUNICACIONES DE LAS PARTES INTERESADAS SOBRE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Defiende Venezuela colaboró con el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal en el Informe nacional presentado con arreglo al párrafo 5 del anexo de la resolución 16/21 del Consejo de Derechos Humanos República Bolivariana de Venezuela

CONCLUSIONES DETALLADAS DE LA MISIÓN INTERNACIONAL DE DETERMINACIÓN DE LOS HECHOS SOBRE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Defiende Venezuela colaboró con la Misión Internacional de Determinación de los Hechos para el esclarecimiento de la situación de derechos humanos en el país compartiendo información relevante sobre casos de tortura llevados a cabo en el contexto de las manifestaciones del 2017.

INFORME DE SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO POR PARTE DE VENEZUELA DE LAS RECOMENDACIONES HECHAS POR LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (ACNUDH)

El “informe de seguimiento al cumplimiento por parte de Venezuela de las recomendaciones hechas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)” realizado por Defiende Venezuela ha permitido detectar que no se han cumplido con las recomendaciones y llamados realizados por la Oficina de Derechos Humanos al Estado venezolano. A continuación, se detallan brevemente los datos más resaltantes sobre la situación en Venezuela.

DERECHOS HUMANOS DE LA JUVENTUD EN VENEZUELA EN EL CONTEXTO DEL COVID-19 2020

Defiende Venezuela presenta el informe intitulado “Derechos Humanos de la Juventud en Venezuela en el contexto del COVID-19”, con el propósito de: (i) contribuir con la prevención de futuras violaciones de derechos humanos de los jóvenes en Venezuela e (ii) instar al Estado venezolano a desarrollar políticas públicas adecuadas que hagan efectivo el ejercicio pleno de los derechos de la juventud reconocidos en los instrumentos internacionales y la Constitución de la República.
Por Yeimber Machado – Mario D’Andrea

DERECHOS FUNDAMENTALES Y MEDIDAS GUBERNAMENTALES LATINOAMERICANAS CONTRA EL CORONAVIRUS 2020

Las limitaciones a ciertos derechos no son ajenas, ni siempre contrarias, al derecho internacional de los derechos humanos. Provisiones como las de los artículos 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 15 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y 27 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, permiten excepcionales suspensiones de la mayoría de los derechos que contemplan, siempre que se trate de situaciones de emergencia y que las medidas sean limitadas a las exigencias de esas situaciones. Esta adecuada relación entre la situación y las medidas adoptadas puede resumirse en una palabra: «proporcionalidad».
Por Carlos D. Briceño – Erik Jennische

SEGUNDO INFORME DE SEGUIMIENTO AL PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2016-2019

La organización no gubernamental Defiende Venezuela presenta su segundo informe de seguimiento del “Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019” con el objetivo de evaluar el proceso de implementación y el alcance de las metas propuestas en torno a las políticas públicas establecidas por el gobierno venezolano en materia de derechos humanos para el período de referencia.

Con la elaboración del primer informe, Defiende Venezuela pudo registrar en qué porcentaje el Estado venezolano había cumplido con las metas del Plan Nacional. Así, en este proceso, del 100% de los indicadores evaluados, se dejó constancia de que un 8,10% fueron ejecutados; un 21,62% fueron cumplidos parcialmente y un 70,27% no fueron cumplidos. De tal manera, a través del segundo informe, la organización busca evaluar el cumplimiento de indicadores distintos, para así obtener una visión más amplia respecto a la ejecución del Plan Nacional.

La motivación para elaborar el presente informe obedece a la constante lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos que, desde su inicio, ha emprendido Defiende Venezuela.

INFORME DE SEGUIMIENTO AL PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2016-2019

La organización no gubernamental Defiende Venezuela presenta su informe de seguimiento del “Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019”, con el objetivo de evaluar el proceso de implementación y el alcance de las metas propuestas en torno a las políticas públicas establecidas por el gobierno venezolano en materia de derechos humanos para el período de referencia.

Además, dentro de las 148 recomendaciones realizadas por los 50 Estados que participaron en el Examen
Periódico Universal  y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas respecto al Estado venezolano, sobresale el “formular un plan nacional de derechos humanos”. De esta manera, la República Bolivariana de Venezuela asumió el compromiso de elaborar y ejecutar un Plan Nacional en la materia.

ESTADO DE CUMPLIMIENTO POR PARTE DE VENEZUELA DE LAS RECOMENDACIONES EMANADAS DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS 2019

El informe in commento es el resultado de una profunda investigación que, tal y como indica el enunciado, tuvo como objetivo evaluar el cabal cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por la República en el marco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en lo sucesivo, “CADH”) y la Carta de la Organización de Estados Americanos.

EJECUCIÓN DE TORTURAS Y OTROS TRATOS CRUELES CONTRA JÓVENES PRIVADOS DE LIBERTAD EN EL CONTEXTO DE LAS MANIFESTACIONES DE 2017 EN VENEZUELA 2018

Como parte de sus compromisos de defensa y promoción de los derechos humanos, en el mes de septiembre del año 2018 las organizaciones Defiende Venezuela y Un Mundo Sin Mordaza (en adelante, “Sin Mordaza”) decidieron unir esfuerzos en la realización de un informe que recopila los actos de torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes ejecutados por los funcionarios pertenecientes a distintos cuerpos de seguridad del Estado en contra de los jóvenes manifestantes, de entre 18 y 32 años, que fueron privados de libertad en el contexto de las protestas antigubernamentales de 2017, siendo el presente escrito el resultado final de la investigación emprendida.