Este Manual busca estimular el uso asertivo de las medidas de protección cautelar en el sistema internacional para la protección de los Derechos Humanos. De esa forma, buscamos transferir las capacidades que hemos adquirido en el litigio internacional.
Conscientes de la magnitud de la grave crisis económica y social del país, la organización no gubernamental Defiende Venezuela presenta el informe intitulado: “PANDEMIA DEL CORONAVIRUS EN VENEZUELA: UN ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS”, en el cual se detallan las múltiples violaciones de derechos humanos en Venezuela, en el marco de las políticas estatales para hacer frente a la pandemia ocasionada por el COVID-19
La organización no gubernamental Defiende Venezuela presenta su segundo informe de seguimiento del “Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019” con el objetivo de evaluar el proceso de implementación y el alcance de las metas propuestas en torno a las políticas públicas establecidas por el gobierno venezolano en materia de derechos humanos para el período de referencia.
Con la elaboración del primer informe, Defiende Venezuela pudo registrar en qué porcentaje el Estado venezolano había cumplido con las metas del Plan Nacional. Así, en este proceso, del 100% de los indicadores evaluados, se dejó constancia de que un 8,10% fueron ejecutados; un 21,62% fueron cumplidos parcialmente y un 70,27% no fueron cumplidos. De tal manera, a través del segundo informe, la organización busca evaluar el cumplimiento de indicadores distintos, para así obtener una visión más amplia respecto a la ejecución del Plan Nacional.
La motivación para elaborar el presente informe obedece a la constante lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos que, desde su inicio, ha emprendido Defiende Venezuela.
La organización no gubernamental Defiende Venezuela presenta su informe de seguimiento del “Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019”, con el objetivo de evaluar el proceso de implementación y el alcance de las metas propuestas en torno a las políticas públicas establecidas por el gobierno venezolano en materia de derechos humanos para el período de referencia.
Además, dentro de las 148 recomendaciones realizadas por los 50 Estados que participaron en el Examen
Periódico Universal y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas respecto al Estado venezolano, sobresale el “formular un plan nacional de derechos humanos”. De esta manera, la República Bolivariana de Venezuela asumió el compromiso de elaborar y ejecutar un Plan Nacional en la materia.
El informe in commento es el resultado de una profunda investigación que, tal y como indica el enunciado, tuvo como objetivo evaluar el cabal cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por la República en el marco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en lo sucesivo, “CADH”) y la Carta de la Organización de Estados Americanos.
Como parte de sus compromisos de defensa y promoción de los derechos humanos, en el mes de septiembre del año 2018 las organizaciones Defiende Venezuela y Un Mundo Sin Mordaza (en adelante, “Sin Mordaza”) decidieron unir esfuerzos en la realización de un informe que recopila los actos de torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes ejecutados por los funcionarios pertenecientes a distintos cuerpos de seguridad del Estado en contra de los jóvenes manifestantes, de entre 18 y 32 años, que fueron privados de libertad en el contexto de las protestas antigubernamentales de 2017, siendo el presente escrito el resultado final de la investigación emprendida.