9 mujeres venezolanas fallecen todos los días por cáncer de mama y 628 personas han sido detenidas arbitrariamente desde el comienzo de la pandemia - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17233
post-template-default,single,single-post,postid-17233,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

9 mujeres venezolanas fallecen todos los días por cáncer de mama y 628 personas han sido detenidas arbitrariamente desde el comienzo de la pandemia

En Venezuela sobrevivir durante la pandemia se ha convertido en una exposición constante de la grave crisis económica, política y social en el desarrollo de los derechos humanos. La crisis de salud ha tenido una importante repercusión en materia de derechos humanos, quedando en evidencia el impacto negativo en los jóvenes y adultos. 

En el marco de la presentación de la primera parte del informe: “Pandemia del coronavirus en Venezuela: Un enfoque de derechos humanos”, realizado por la organización Defiende Venezuela, se presentó el contexto actual en materia de salud por Natasha Saturno, Coordinadora de exigibilidad de DDHH en Acción Solidaria, y Yeimber Machado, Abogado de Defiende Venezuela.

En el caso del contexto general de Venezuela, Natasha Saturno expuso que 9 mujeres venezolanas fallecen todos los días por cáncer de mama debido a la falta de detección temprana, pero también a la falta de acceso a los tratamientos médicos. Asimismo, esclareció que en el año 2020 se contabilizaron 1.436 registros de vulneraciones del derecho humano a la salud de la población venezolana en todos sus estándares.

“Entre 2017 y 2019, hubo una inoperatividad de 80% de la atención primaria y 69,5% de la hospitalaria, al entrar a la pandemia era de 70%.” Natasha Saturno

Por su parte, Yeimber Machado dio un panorama de los datos que ofrece el informe con respecto a los derechos humanos en Venezuela, dijo que con relación a la libertad de expresión y derecho a la protesta, ocurrieron 253 ataques. Tales ataques incluyen cierres de emisoras y medios de comunicación e imposibilidad de ingresar a medios digitales, entre otros.

En este sentido, se han reportado detenciones arbitrarias de al menos 628 personas entre marzo de 2020 y mayo de 2021, por ejercer «su derecho a la manifestación». A su vez, durante los primeros 6 meses del año, se documentaron 374 ataques e incidentes de seguridad que comprometen y afectan el derecho a defender derechos humanoslo que representa un incremento del 243% en comparación con el mismo período del año 2020, en el cual se registraron 109 situaciones.

En el informe, la ONG Defiende Venezuela reseña que: “es grave que ni siquiera los trabajadores sanitarios tienen garantizado el acceso a la salud. No solo porque la mayoría sigue sin acceso a la vacuna; sino además porque los que se contagian de Covid19 se ven obligados a realizar campañas de recolección de fondos para sobrellevar los gastos derivados del tratamiento”.

Asimismo, mantienen que toda la situación se agrava debido al control desplegado por el Ejecutivo Nacional sobre la mayoría de los Poderes Públicos, que impide el ejercicio imparcial de las funciones que desempeñan y ocasiona subsecuentemente constantes violaciones de los derechos a la libertad personal y debido proceso, libertad de pensamiento y expresión, integridad personal y vida, perpetradas por los cuerpos de seguridad del Estado contra quienes profesan una ideología política contraría a la del sector de gobierno.

La ONG Defiende Venezuela expresa su preocupación por la precaria situación de derechos humanos de la juventud en el país y ofrece un resumen del informe completo que será presentado en diciembre del presente año. 

Resumen del informe: https://defiendevenezuela.org/wp-content/uploads/2021/11/RESUMEN-EJECUTIVO-INFORME-COVID.docx.pdf

Rueda de prensa:  https://www.youtube.com/watch?v=8vsY1JXCRso&t=326s 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.