CIDH aprueba medida de protección para persona con VIH en Venezuela - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17432
post-template-default,single,single-post,postid-17432,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

CIDH aprueba medida de protección para persona con VIH en Venezuela

El 9 de octubre de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 52/22, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de una persona portadora de VIH. La providencia había sido solicitada por la organización Defiende Venezuela el 16 de agosto de 2022.

La Comisión aprobó la medida de protección ante la situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable de los derechos de la persona con VIH. Ante la decisión, Defiende Venezuela y Acción Solidaria emitieron sus declaraciones en una rueda de prensa bajo la vocería de Ezequiel Monsalve, Coordinador de Litigio Internacional de Defiende Venezuela, y Juan Rodrigues, Abogado de la Unidad de Exigibilidad en Derechos Humanos de Acción Solidaria.

Ezequiel Monsalve describió la situación del beneficiario de la medida de protección dejando saber que la persona vive con VIH desde abril de 2012. Fue detenido en marzo de 2020, siendo recluído en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), ubicado en Plaza de Toros, en la ciudad de Valencia. Desde ese momento el beneficiario perdió el acceso a los medicamentos necesarios para controlar el VIH, y por este motivo actualmente su integridad y vida se encuentran en riesgo.

“Ante el grave contexto carcelario que hay en Venezuela, esta persona no tiene acceso al derecho a la salud, que implica no solamente el acceso a los medicamentos, sino que también a condiciones mínimas que puede tener un privado de libertad en Venezuela como tener acceso al sol, agua potable, un baño higiénico. Por el contrario, él ha sufrido discriminación”, reseña Ezequiel Monsalve.

Asimismo; explicó, que aunque la fiscalía ha aprobado el traslado de la persona a centros médicos, es la sede del CICPC de Plaza de Toros quien se rehúsa a ejecutar esta medida.

Por su parte, Juan Rodrigues explicó que, con referencia a la situación de las personas con VIH en Venezuela, ya en el año 2018 la CIDH había emitido un medida cautelar que benefició a 43 individuos portadores del virus.

Aclaró que el 2017, 2018 y 2019 fueron los peores años de abastecimiento de tratamiento antirretroviral para personas con VIH en Venezuela. “El tratamiento antirretroviral por jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia tiene que ser entregado de forma gratuita y universal por el Estado por lo cual el Estado es el único responsable y encargado de comprar el tratamiento y distribuirlo entre las personas con VIH”, resaltó Juan. 

Por último, deja saber que en Venezuela existe un solo esquema de tratamiento disponible, y cuando las personas no tienen buena adherencia a los componentes, se ven obligadas a migrar a otro, acción que es difícil, ya que el Estado venezolano no realiza compras de medicamentos antirretrovirales desde el año 2016. 

Las organizaciones Defiende Venezuela y Acción Solidaria hicieron un llamado al Estado venezolano a proteger la integridad de las personas con VIH, pero con especial prioridad al beneficiario, quien se encuentra actualmente detenido, pues su salud y vida se encuentran en riesgo.

Link de la rueda de prensa: https://www.youtube.com/watch?v=chfkwgiRWts

Medida Cautelar aprobada: https://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2022/228.asp

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.