Claves de la violación de los derechos civiles y políticos en Venezuela, en el marco de las elecciones presidenciales 2024 - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
18036
post-template-default,single,single-post,postid-18036,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Claves de la violación de los derechos civiles y políticos en Venezuela, en el marco de las elecciones presidenciales 2024

♦Texto: José Ali Linares Torrealba

El Proceso de Elecciones Presidenciales en Venezuela ha venido presentando una serie de obstáculos para la oposición política, a pesar de que el Gobierno de Venezuela firmó en Barbados un acuerdo de “Elecciones Libres y Democráticas”.

Esta negociación no ha sido cumplida y se evidencia desde el desconocimiento de los resultados de las Primarias, hasta en la inhabilitación -sin justificación- de María Corina Machado (MCM), Presidenta de Vente Venezuela y de Henrique Capriles Radonski, miembro de Primero Justicia.

A esto se le suma las detenciones arbitrarias de varios de los miembros del equipo político de Vente Venezuela y la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) en dejar inscribir a la Dra. Corina Yoris como sustituta de MCM a través de la Tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Además, la falta de apertura de puntos de registro para nuevos votantes y las limitaciones impuestas por las embajadas y consulados para aceptar cambios de residencia e inscripción de electores constituyen barreras adicionales para la participación electoral.

Las acciones recientes han provocado una serie de confrontaciones políticas, llevando esta situación a su punto más crítico y desencadenando una escalada represiva contra la Sociedad Civil. Estos acontecimientos han sido denunciados ante organismos internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional (CPI), debido a las numerosas violaciones de los Derechos Humanos que han tenido lugar en el país.

Todos estos sucesos, que han generado preocupación en la comunidad internacional, han resultado en la violación de diversos derechos civiles y políticos en Venezuela, marcando así un hito en su historia democrática.

Impacto en los derechos civiles y políticos

Según Marta Valiñas, Presidenta de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela (FFM), en declaraciones del 20 de marzo, “se ha observado una repetición de patrones de violación de derechos humanos contra personas opositoras o percibidas como tales, incluyendo a defensores de derechos humanos que se atreven a criticar, denunciar o protestar contra decisiones o políticas del Gobierno”

Además, Patricia Tappatá Valdez, miembro de esta misión, señaló que “las inhabilitaciones constituyen una forma directa de silenciar el derecho a la libertad de expresión y a la participación política de los venezolanos”.

El deterioro de los derechos civiles y políticos en Venezuela ha generado una creciente preocupación a nivel internacional. Organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han documentado de manera continua la situación en el país, denunciando la represión contra la oposición política, la restricción de la libertad de expresión y prensa, así como el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.

El Abogado Ezequiel Monsalve, Coordinador de Litigio Internacional de la ONG Defiende Venezuela, identifica los derechos civiles y políticos que han sido flagrantemente violados durante este proceso, con un énfasis particular en la situación de Venezuela:

🔹Derecho a la participación en asuntos políticos: En Venezuela, el acceso equitativo a la participación política se ve obstaculizado por la persecución y criminalización de la disidencia política.

La represión contra líderes opositores, la censura mediática y las amenazas a la libertad de expresión limitan gravemente la capacidad de los ciudadanos para involucrarse de manera significativa en la toma de decisiones políticas y en la construcción de una sociedad democrática.

Un claro ejemplo de esto, es que a la candidata Corina Yoris no le permitieron inscribirse mediante la tarjeta de la Unidad. De hecho, hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades gubernamentales sobre esta prohibición. 

🔹Derecho al sufragio (Elegir y ser elegido): Esto implica el derecho a elegir (activo) y ser elegido (pasivo): El artículo 63 de la CRBV establece este derecho a todos los venezolanos. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. 

El derecho al voto no se limita únicamente al acceso a las maquinas de votación, sino que ese derecho será respetado siempre que se hagan en un contexto libre y con una participación sin ningún tipo de discriminación. En Venezuela quedó claro que una mujer opositora adulta no puede participar.

🔹Derecho a Asociarse: Esto se vio materializado con la exclusión de varios partidos de la contienda electoral, las imposiciones de restricciones mediante la disolución y/o intervención de partidos opositores y el encarcelamiento de miembros de partidos políticos.  

Esto limita severamente la capacidad de los ciudadanos para organizarse y participar en la vida política y social del país, generando un ambiente de temor y represión. 

🔹Derecho a manifestarse: La represión violenta de protestas pacíficas por parte de las fuerzas de seguridad en Venezuela ha sido ampliamente documentada. Se han reportado detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y violaciones graves de los derechos humanos durante manifestaciones. 

Lo que ha generado un clima de miedo y autocensura, inhibiendo la capacidad de los ciudadanos para expresar sus opiniones y demandas legítimas de manera pacífica y democrática.

La situación de los derechos humanos en Venezuela es profundamente preocupante. Las violaciones flagrantes de los derechos civiles y políticos, incluyendo la manipulación de procesos electorales, la represión de la libertad de asociación, la participación política limitada y la violencia contra manifestantes pacíficos, evidencian una grave erosión de las normas democráticas y el estado de derecho en el país. 

Es crucial que la comunidad internacional continúe denunciando estas violaciones y presione por medidas concretas que promuevan la restauración de los derechos fundamentales y la búsqueda de soluciones pacíficas y democráticas para la crisis en Venezuela.

Si tienen alguna denuncia o quieren conocer más sobre el tema, comuníquense con Defiende Venezuela a través del correo: jlinares@defiendevenezuela.org, José Ali Linares, Coordinador de Comunicaciones.

¡Comparte esta nota de prensa y genera conciencia sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela! Juntos podemos hacer la diferencia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.