Comisión de DDHH de las Naciones Unidas mostró preocupación por el cierre del Espacio Cívico en Venezuela - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
18019
post-template-default,single,single-post,postid-18019,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Comisión de DDHH de las Naciones Unidas mostró preocupación por el cierre del Espacio Cívico en Venezuela

♦Texto: José Ali Linares Torrealba

En el marco del 55º Período Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión de DDHH de ese organismo presentó una actualización sobre Venezuela el pasado 19 de marzo.

La responsable fue Nada Al-Nashif, Alta Comisionada Adjunta para los DDHH, quien afirmó estar alerta ante el aumento de casos de detenciones arbitrarias en el país.

A su juicio, estas medidas vienen acompañadas de “despidos injustificados y restricciones al acceso de las prestaciones sociales como consecuencia de la participación en manifestaciones sociales”.

Agregó que estas medidas “restringen indebidamente el espacio cívico y democrático”, y se ve evidenciado a través de las violaciones a los derechos políticos tras la detención y estigmatización de miembros de los partidos de oposición.

Continua el ataque a los defensores de DDHH

Nada Al-Nashif también hizo mención a los casos de Javier Tarazona y Rocío San Miguel, ambos miembros activos de la Sociedad Civil que permanecen tras las rejas, insistiendo que las “personas defensoras de derechos humanos siguen enfrentándose a la represión, la detención arbitraria y las amenazas”.

Asimismo, instó al Gobierno de Maduro a liberar a las personas detenidas arbitrariamente y a abstenerse de “adoptar el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento ONG y Afines en Venezuela”.

Precisó que “en 2023 documentamos 18 casos de desapariciones forzadas llevadas a cabo por servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad. Estas personas fueron detenidas por funcionarios del Estado y permanecieron incomunicadas durante horas-semanas”.

Cerró diciendo que “la Oficina ha recibido denuncias de malos tratos infligidos a detenidos por agentes de servicios de seguridad o de inteligencia, algunas de las cuales podrían constituir tortura”.

Por otra parte, el Embajador de Venezuela en la ONU, Alexander Yánez, acusó a la Oficina del Alto Comisionado de DDHH en Venezuela que “difundir información falsa y no verificada”.

Repudio internacional hacia el Régimen venezolano

Países como Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos solicitaron al Estado venezolano garantizar el acceso a alimentos y atención médica para las personas detenidas. Asimismo, abogaron por la liberación inmediata de Rocío San Miguel y Javier Tarazona.

Además, Canadá, Chile, Ecuador, Uruguay y Paraguay manifestaron su preocupación por las persistentes restricciones al espacio cívico, especialmente en el contexto de las elecciones presidenciales.

Tanto Estados Unidos como Ecuador exigieron la reanudación de las operaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Por su parte, Portugal alertó que la calidad de los miembros de esta instancia se vio afectada por el contexto de un proceso electoral, detenciones arbitrarias e inhabilitaciones políticas.

La situación de los derechos humanos en Venezuela sigue siendo tema de debate a nivel internacional, mientras que la sociedad civil en el país continua enfrentando hostigamiento y persecución.

Si tienen alguna denuncia o quieren conocer más sobre el tema, comuníquense con Defiende Venezuela a través del correo: jlinares@defiendevenezuela.org, José Ali Linares, Coordinador de Comunicaciones.

¡Comparte esta nota de prensa y genera conciencia sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela! Juntos podemos hacer la diferencia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.