Defiende Venezuela denunció ante el Comité de DDHH que continúan las acciones de violencia y amenazas hacia la sociedad civil en el país - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17853
post-template-default,single,single-post,postid-17853,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Defiende Venezuela denunció ante el Comité de DDHH que continúan las acciones de violencia y amenazas hacia la sociedad civil en el país

Por: José Ali Linares Torrealba

En el marco del 139º período de sesiones de Comité de Derechos Humanos (CCPR) de las Naciones Unidas, órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes, un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) -entre ellas Defiende Venezuela- fijaron sus posturas con respecto a la situación de DDHH en el país y el cumplimiento de este acuerdo por parte del Gobierno.

Este pacto promueve el disfrute de derechos civiles y políticos, resultando en numerosos cambios en la legislación, políticas y prácticas. 

En este sentido, y ante la evaluación de Venezuela en el cumplimiento de este pacto, Ezequiel Monsalve, Coordinador de Litigio Internacional de Defiende Venezuela, afirmó que “al menos desde el 2013 el Estado venezolano ha implementado tácticas de seguridad policial cada vez más agresivas que han derivado en una serie de violaciones a los derechos humanos, entre ellas: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas”.

Monsalve, quien es Abogado y Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, agregó que “entre 2017 y 2020 se contabilizaron 8.734 víctimas por la intervención de la acción de todas las fuerzas de seguridad, de las cuales al menos el 26% (2.260 víctimas) corresponden a las FAES”. A su juicio, “las acciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad del Estado son violatorias al derecho a la vida a la vida, integridad personal y libertad, derechos consagrados en los artículos 6, 7, 9, 12 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Perpetración de las violaciones a los DDHH

El informe alterno presentado ante la CCPR por la ONG Defiende Venezuela revela, entre otras cosas, que “los métodos de detención arbitraria empleados frecuentemente en el contexto de manifestaciones políticas han fomentado la perpetración de otras violaciones graves de derechos humanos, como malos tratos, torturas o desapariciones forzadas”.

Asimismo, se explica cómo durante los interrogatorios se practicaba frecuentemente acciones de tortura con el fin de obtener información y castigar la participación en actividades de protesta.

Con respecto a la “Operación Trueno”, estrategia gubernamental en la que participaron más de 1.800 funcionarios de distintos componentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que actualmente forman parte del G.A.E.T y que tenía como objetivo “desarticular bandas del crimen organizado”, se denunciaron violaciones de derechos humanos, registros ilegales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, violencia sexual y actos de torturas. En medio de estas acciones, Defiende Venezuela documentó al menos 34 casos.

Por otra parte, el informe hace mención de la importancia de salvaguardar los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, tras presuntos actos de intimidación, inhabilitación, amenazas y/o agresiones contra periodistas, defensores de derechos humanos y dirigentes sindicales.

Otro de los temas que destacan en este documento es la acción sindical, debido a que el Gobierno venezolano ha amenazado continuamente la autonomía, la independencia y el libre ejercicio de los derechos de asociación de individuos y organizaciones a través de controles y regulaciones administrativas, legislación extensa y jurisprudencia restrictiva de los tribunales.

Por último, se compartieron algunas conclusiones y recomendaciones entre las que resaltan:

Garantizar que, de conformidad con el artículo 9 del Pacto, las personas privadas de libertad gocen de todas las salvaguardias jurídicas fundamentales desde el momento de la privación de libertad.

Prever que ninguna persona sea sometida a detención arbitraria y garantizar que todas las personas que enfrentan cargos tengan acceso a un juicio justo e imparcial.

Intensificar los esfuerzos para garantizar la prevención efectiva de la tortura y los malos tratos y sancionar a quienes son responsables de tales actos.

Implementar medidas para prevenir y eliminar efectivamente el uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de las fuerzas de seguridad, particularmente en situaciones de protestas, y reforzar la capacitación en derechos humanos y el uso adecuado de la fuerza.

El Estado también debe garantizar que todos los casos de muertes violentas sean investigados de manera pronta, exhaustiva, independiente e imparcial, y que los perpetradores sean llevados ante la justicia y debidamente sancionados.

Brindar protección sólida a periodistas, defensores de derechos humanos, activistas sociales y abogados que enfrentan intimidación, amenazas y ataques debido a su trabajo de monitoreo e información sobre cuestiones de derechos humanos y otros asuntos de interés público.

Velar porque todas las denuncias sobre actos de intimidación y amenazas contra defensores de derechos humanos, periodistas y la sociedad civil sean investigadas de manera rápida, exhaustiva, independiente e imparcial, y que los perpetradores sean llevados ante la justicia y sancionados apropiadamente.

Para acceder al informe alterno enviado por Defiende Venezuela al Comité de Derechos Humanos (CCPR) de las Naciones Unidas, haz clic en el enlace: https://defiendevenezuela.org/wp-content/uploads/2023/10/DefiendeVenezuela_ODHULA_InformealternativoCCPR_2023.pdf

Si tienen alguna denuncia o quieren conocer más sobre el tema, comuníquese con Defiende Venezuela a través del correo: dv.jlinares@gmail.com, José Ali Linares, coordinador de Comunicaciones.

¡Comparte esta nota de prensa y genera conciencia sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela! Juntos podemos hacer la diferencia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.