Defiende Venezuela llega a Argentina para apoyar a víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17224
post-template-default,single,single-post,postid-17224,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Defiende Venezuela llega a Argentina para apoyar a víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela

Ser padre de un joven asesinado en el marco de las manifestaciones del 2017 en Venezuela es una búsqueda constante de justicia, donde el Estado es el principal responsable y ejecutor de los actos. Estas víctimas indirectas viven una invisibilización y revictimización en sus casos, no se cuenta con espacios permanentes y efectivos para la difusión de información y, debido a la ausencia de Estado de Derecho, no pueden acceder a la justicia en Venezuela.

Ante las barreras que coloca el Estado venezolano, la mayoría de las víctimas no saben cómo hacer público sus casos. Producto de eso, la ONG Defiende Venezuela trabaja desde Argentina en el desarrollo de un programa de formación de agentes de cambio dirigido a familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

A través de la plataforma Teachlr.com, este programa virtual busca capacitar a familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos para que puedan realizar incidencia pública efectiva tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, los participantes recibirán conocimientos teórico-prácticos en diferentes áreas, tales como: sistemas de justicia internacional, oratoria, memoria, verdad y justicia, y activismo estratégico.

Vicente Albornoz, coordinador del proyecto, señaló la gran importancia de la incorporación de profesionales argentinos como capacitadores de temas como justicia transicional, construcción de la memoria colectiva y desarrollo de agendas de activismo. Considera que las lecciones históricas de la última dictadura cívico-militar de este país aportarán mucho a los escenarios que se viven y vivirán en la realidad sociopolítica venezolana.

Asimismo, Albornoz expresó que: “Las víctimas de violación de derechos humanos en Venezuela quieren justicia y buscan alzar la voz por sus hijos, quienes fueron asesinados por el régimen. En mi experiencia viviendo en Argentina, muchos de los casos no son conocidos internacionalmente y esto es una oportunidad para que esas historias lleguen a nuevas personas y se conozca la realidad del país”.

Génsis Dávila, presidente de Defiende Venezuela, destacó como un éxito la conformación de un equipo multidisciplinario de la organización Defiende Venezuela en Argentina y afirmó que este programa de formación tendrá un gran impacto en la visibilización de los testimonios de familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos, quienes necesitan ser escuchados.

Dávila comentó que: “Estos y todas los relatos de violaciones de derechos humanos son parte importante de la historia de nuestro país y no pueden pasar desapercibidos ni ser olvidados”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.