Defiende Venezuela participará en las audiencias virtuales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la opinión consultiva realizada por el Estado Colombiano - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
16727
post-template-default,single,single-post,postid-16727,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Defiende Venezuela participará en las audiencias virtuales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la opinión consultiva realizada por el Estado Colombiano

La organización Defiende Venezuela junto al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Centro de Justicia y Paz y el Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos participarán en el 135° Período Ordinario de Sesiones el martes 16 de junio de 2020, donde darán sus observaciones de forma oral a la solicitud de opinión consultiva realizada el 30 de abril de 2019 por el Estado Colombiano.

Por primera vez la Corte IDH sesiona en forma virtual, deliberando Sentencias, celebrando audiencias de solicitudes de Opinión Consultiva y dictando resoluciones de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias y Medidas Provisionales.

La solicitud presenta un interés para las organizaciones de derechos humanos de Venezuela y el hemisferio porque es a través del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) que se vigila la democratización y observancia de los derechos humanos en nuestro continente.

La opinión consultiva será particularmente relevante con respecto a Venezuela, derivada de la pretendida denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (“CADH”) presentada el 6 de septiembre de 2012 por el gobierno venezolano. Asimismo, el 28 de abril de 2017 la Cancillería venezolana formalizó la intención de retirar al gobierno de Venezuela de la OEA, con una carta fechada el día anterior, firmada por “Nicolás Maduro Moros, Presidente”, en la que se denunciaba la Carta de la OEA.  

Por ende, la respuesta que dará la Corte tendrá repercusiones respecto a la tutela eficaz de los derechos humanos en Venezuela.

Asimismo, los Estados de la región no pueden permanecer indiferentes cuando en uno de los Estados miembros de la OEA se presenta un cuadro generalizado y sistemático de violaciones a los derechos humanos y, además cuando dicho Estado pretende denunciar la CADH y la Carta de la OEA. En este sentido, la determinación de las obligaciones que recaen sobre los demás Estados es de fundamental importancia para velar por la integridad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.