Entre estigmas y falsas creencias en Venezuela se vive sin derechos sexuales y reproductivos
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17055
post-template-default,single,single-post,postid-17055,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Entre estigmas y falsas creencias en Venezuela se vive sin derechos sexuales y reproductivos

Desde Defiende Venezuela se organizó el primer Encuentro Nacional de Defensoras de Derechos Humanos donde se contó con la participación de Magdymar León, psicóloga y coordinadora de AVESA ONG, Yelene Carpio, abogada con máster en protección de derechos humanos y Blanca Martorell, psicóloga y experta en atención de violencia sexual.

Una Venezuela que no cuenta con garantía de derechos sexuales y reproductivos fue a la reflexión que nuestras panelistas llegaron. Explicaron que para el ejercicio de la sexualidad y la procreación, los derechos sexuales y reproductivos tienen una importancia fundamental en la vida de las mujeres. El hecho de que se tenga la posibilidad de controlar la reproducción hace diferencias importantes en cuanto al poder acceder a una formación académica o desempeñarse cómo trabajadora dentro de una actividad política.

Magdymar León, inició su disertación sobre, estigmas y falsas creencias sobre los derechos sexuales y reproductivos, explicando que estos derechos son un componente fundamental de los derechos humanos. Afirmó, que su garantía es un requisito fundamental para el goce de una vida plena y libre, explicó que se basan en la necesidad de las personas de apropiarse de su cuerpo y la autodeterminación para el ejercicio de la sexualidad y la procreación.

Por su parte, Yelena Carpio, abogada con máster en protección de derechos humanos, expuso que estos derechos abarcan una serie de libertades que incluyen la posibilidad de adoptar decisiones y hacer elecciones libres y responsables sin violencia, coerción, ni discriminación con respecto a los asuntos relacionados con el propio cuerpo y la sexualidad.

Agregó que a pesar de no existir un instrumento jurídico que legisle exclusivamente sobre los derechos sexuales y reproductivos, en el sistema jurídico venezolano existen leyes de otros cuerpos normativos que los protegen, ejemplo, los artículos 43, 20, 46, 76, 78, 83, 103 y 60 de la Constitución.

Asimismo, la psicóloga y experta en atención de violencia sexual, Blanca Martorell, disertó sobre las consecuencias de no contar con derechos sexuales y reproductivos, resumiendo los datos registrados por Alianza Salud Para Todas.

Entre los datos se encontró que el 40,4% de las encuestadas no puede acceder a métodos anticonceptivos disponibles en el sector privado por su situación económica y el 34% de ellas puede acceder solo en ocasiones. Sobre esto, agregó que: ‘‘No ha habido un sistema de salud público venezolano que de garantía de la distribución gratuita de los métodos anticonceptivos y de protección sexual’’.

Link del Encuentro Nacional: https://youtu.be/esrWO_MUsJ8 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.