ENTREVISTA a Luisa Pernalete, Carlos Luisverti, Antonio Canova: Crisis de la educación en Venezuela - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17262
post-template-default,single,single-post,postid-17262,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

ENTREVISTA a Luisa Pernalete, Carlos Luisverti, Antonio Canova: Crisis de la educación en Venezuela

Un 50% de los estudiantes de educación básica han abandonado sus estudios por la gran necesidad que tienen de obtener ingresos familiares en medio de la pandemia. Ante esta crisis en materia educativa, Defiende Venezuela organizó el foro “Derecho a la educación en Venezuela”, donde entrevistó a tres expertos, quienes explicaron que el derecho a la educación ha sido asediado y permanece en una constante crisis debido a las políticas públicas por parte del Estado en esta materia.

¿Nos puede contar un poco sobre las medidas implementadas para garantizar el derecho de la educación en medio de la pandemia y cómo es valioso en general el impacto de dichas políticas?

Luisa Pernalete, Miembro del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría: Me alegra que esta sociedad se esté preocupando por un derecho humano tan importante y tan básico para garantizar el presente y el futuro, no solamente de los muchachos, sino también del país.

Yo tengo 45 años trabajando en el movimiento Fe y Alegría, que tiene 177 colegios a nivel nacional. Para poder garantizar este derecho a la educación buscamos docentes, porque sin docentes no hay escuelas, ni educación a distancia, ni presencial, entonces, para poder contar con un sistema educativo, consideramos primordial acompañar a los docentes.

Acompañamos al alumno y al docente para que no se sientan tan huérfanos en una situación vulnerable, que nos agarró a todos por sorpresa y para esto buscamos dentro de las posibilidades darles beneficios.

¿Qué comentario tiene sobre la situación de las universidades en Venezuela a casi dos años de la pandemia?

Carlos Luisverti, Profesor de pre y postgrado e Investigador del Centro de Derechos Humanos de la UCAB: La educación universitaria ha estado asediada o ha sido víctima de los diversos ataques anteriores a la situación de la pandemia que se pueden mirar en un documento que presentó la coalición de cátedras y centros universitarios de derechos humanos y el pensamiento bajo amenaza del año 2017. Allí se recoge una serie de violaciones contra la libertad de pensamiento, libertad expresión y la libertad del derecho a la educación desde la perspectiva del sector universitario, no solamente en el ámbito público sino también en el ámbito privado.

En este documento se refleja el avance del totalitarismo y del pensamiento único en el país, que se ha venido profundizando a lo largo de los últimos 19/20 años, y esto se ha ido estrechando, especialmente en la pandemia, ha un círculo sobre las universidades, especialmente aquellas que dependen de los recursos del Estado para funcionar.

¿Cuál es su punto de vista con respecto a la educación en Venezuela?

Antonio Canova, Fundador y Director General de un Estado de Derecho: Existe la necesidad de excluir al Estado en cuanto a la intervención al derecho a la educación, como sociedad civil debemos promover la disminución de la influencia en los programas académicos para evitar la formación de pensamiento único en las juventudes. 

La pandemia del COVID-19 agudizó toda esta crisis y la educación no ha logrado adecuarse a los diferentes cambios y alteraciones, es evidente que muchos sistemas escolares no se adaptan a las condiciones de esta nueva situación.

Video del foro completo: https://youtu.be/aqnjEtbWnwM 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.