29 Abr «Está Pasando de Nuevo»: Un Llamado contra la represión política en América Latina y el Caribe
En 2024, se observa un alarmante aumento en el uso de la prisión política como una táctica de represión en América Latina y el Caribe. Organizaciones de la sociedad civil han denunciado el incremento del encarcelamiento sistemático e infundado de más de 1.197 personas en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Sin embargo, se estima que el número real de personas sometidas a esta represión es mucho mayor.
En la actualidad, miles de familias en Cuba, Nicaragua y Venezuela sufren la separación y el sufrimiento debido a la persecución política por parte de los gobiernos de estos países. Aquellos que expresan desacuerdo con las políticas dictatoriales son perseguidos, hostigados y encarcelados sin garantías judiciales.
Además de ser detenidas de manera arbitraria, las personas presas por motivos políticos son sometidas a tortura, se les niega un trato digno y sus derechos humanos son constantemente vulnerados.
En Cuba, Prisiones Defenders informó que hasta febrero de 2024 se registraron más de 800 presos políticos, incluyendo mujeres, menores de edad y personas trans.
En Nicaragua, las detenciones incluso han afectado a sacerdotes, llegando a un total de 128 presos políticos en febrero de 2024.
Por su parte, en Venezuela, la ONG Foro Penal reportó 269 casos de presos políticos, con un número significativo de ex militares detenidos.
«Está Pasando de Nuevo»: Una Campaña por la Libertad y la Justicia
Ante esta preocupante realidad, organizaciones de los tres países han unido fuerzas para lanzar la campaña «Está Pasando de Nuevo».
Esta iniciativa colaborativa tiene como objetivo visibilizar, concientizar y exigir el fin de estas prácticas represivas, crueles e inhumanas.
La campaña apela a la memoria colectiva de América Latina, el Caribe y España, recordando el pasado de crueles dictaduras que prometieron nunca repetirse, así como a los pactos democráticos que se comprometieron a evitar su regreso.
«Está Pasando de Nuevo» llama a la conciencia colectiva de todos los ciudadanos de la región y nos recuerda que en la actualidad hay más de 1.197 personas injustamente privadas de su libertad por motivos políticos, como el caso emblemático de Marvin Vargas Herrera, conocido como «el cachorro», el primer preso político de Ortega.
Para conocer más deben ingresar a: https://www.instagram.com/estapasandodenuevo/
Sorry, the comment form is closed at this time.