Existe retraso en las investigaciones sobre muertes ocurridas en protestas de 2014, 2017 y 2019 en Venezuela - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17712
post-template-default,single,single-post,postid-17712,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Existe retraso en las investigaciones sobre muertes ocurridas en protestas de 2014, 2017 y 2019 en Venezuela

♦Texto: José Ali Linares Torrealba

En el marco del 53° período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Alto Comisionado, Volker Türk, presentó un nutrido informe en el que se documenta la actual situación de los DDHH en el país entre el 01 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023.

Durante su presentación, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  afirmó que en el país actualmente se presenta un “retraso prolongado” en el proceso de investigaciones sobre las muertes ocurridas en medio de las protestas sociales ocurridas en el país en 2014, 2017 y 2019.

Türk, explicó que la oficina que él dirige documentó al menos 101 ejecuciones en medio de operativos de seguridad, de las cuales sólo 8 han sido investigadas y judicializadas.

¡Liberen a todas las personas detenidas ilegalmente!

Volker Türk reiteró su petición al Gobierno nacional para que se pusiera en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente y por motivos políticos. También, hizo referencia al uso indiscriminado de la “prisión preventiva”, debido a que esta medida supera el límite legal establecido.

En este sentido, hizo mención al caso de Javier Tarazona, Director General de Fundaredes, quien lleva hasta la fecha más de 700 días detenido y su proceso de “judicialización” es dilatado una y otra vez.

El alto funcionario de DDHH de las Naciones Unidas, instó a que el Estado venezolano siga plenamente las recomendaciones de este organismo y pueda “acelerar los esfuerzos para establecer una administración de justicia eficaz, imparcial e independiente”.

Incidentes en contra de la sociedad civil

El Alto Comisionado de DDHH, Volker Türk, sostuvo que la OHCHR ha documentado amenazas y estigmatización de activistas de la sociedad civil, miembros de partidos de oposición y otras voces disidentes por parte de funcionarios del Estado.

También se refirió al tema de la libertad de expresión, opinión y acceso a la información pública, mencionando el cierre de al menos 16 emisoras radiales en todo el país y la constante criminalización de las ONG que se dedican a defender los DDHH.

Por su parte, resaltó la situación de la libertad de asociación en Venezuela e hizo mención del caso de los 2 sidoristas detenidos en el estado Bolívar que fueron acusados de “incitación al odio, asociación criminal y boicot”.

Habló además sobre las reiteradas acciones de amenazas e intimidación en contra de algunos líderes campesinos que luchan por defender sus terrenos y sobre las comunidades indígenas.

Situación de los DDHH en Venezuela

A propósito del encuentro ordinario de este consejo, se hizo público un informe que revela detalles sobre el estatus actual de los DDHH en el país. Entre los tópicos que menciona este informe de 20 páginas está:

Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y pueblos indígenas

Género, Violencia basada en género, y la no-discriminación

Rendición de cuentas y estado de derecho

Espacio Democrático y Cívico

Por otra parte, este organismo recomienda que el Gobierno de Venezuela aplique algunas de estas medidas:Elaborar y adoptar un protocolo sobre la protección de las personas defensoras de los derechos humanos, periodistas, personas campesinas, trabajadoras rurales y dirigentes sindicales y laborales en situación de riesgo. Tomar las medidas adecuadas para poner fin a los actos de estigmatización por parte de personas funcionarias públicas y adoptar las medidas de rendición de cuentas correspondientes.

Llevar a cabo investigaciones rápidas, independientes, imparciales y efectivas de todas las alegaciones de violaciones de los derechos a la libertad de asociación, incluido el derecho a sindicarse, y de reunión pacífica, y llevar a todas las personas responsables ante la justicia.

Adoptar medidas concretas para abordar las causas de fondo de las protestas de trabajadores, trabajadoras y personas jubiladas, incluidos los salarios y las condiciones laborales.

Acelerar la adopción del proyecto de ley sobre igualdad de género, actualmente pendiente en la Asamblea Nacional, y elabore un plan de acción nacional para abordar la violencia de género en consonancia con las observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Adoptar medidas para garantizar el goce de los derechos humanos, libres de discriminación, incluyendo una ley que garantice el derecho de las personas transgénero a su identidad de género autopercibida, además de la implementación del artículo 146 de la Ley Orgánica del Registro Civil.

Desarrollar una política integral y unas directrices sobre la ejecución oportuna de las órdenes de liberación, los programas de redención de penas y su cómputo, garantizando al mismo tiempo el pleno acceso y la transparencia de los procedimientos que se establezcan.

Garantizar investigaciones y procedimientos judiciales rápidos, independientes, efectivos, imparciales, transparentes, exhaustivos y creíbles en los casos de muertes en el contexto de operaciones de seguridad y protestas, denuncias de tortura u otras formas de malos tratos y desapariciones en alta mar. 

Detener, procesar y castigar a los responsables, incluidos los superiores jerárquicos, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos y proporcionar a las víctimas plena reparación.

El Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos titulado: “Situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”, está disponible para su descarga a través de este enlace: https://www.ohchr.org/en/documents/country-reports/ahrc5354-situation-human-rights-bolivarian-republic-venezuela-report

Mira aquí las declaraciones completas del Alto Comisionado de DDHH: https://youtu.be/qZdyr-2nMPk

Si tienen alguna denuncia o quieren conocer más sobre el tema, comuníquese con Defiende Venezuela a través del correo: dv.jlinares@gmail.com, José Ali Linares, coordinador de Comunicaciones, +584148509258 (Sólo WhatsApp).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.