Fallece el señor José Humberto Hernández por falta de atención médica, la cual fue solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado venezolano - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
16967
post-template-default,single,single-post,postid-16967,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Fallece el señor José Humberto Hernández por falta de atención médica, la cual fue solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado venezolano

Defiende Venezuela lamentan el sensible fallecimiento del señor José Humberto Hernández Rodríguez el 23 de marzo de 2021, mientras esperaba recibir atención médica en el Hospital Central de Barquisimeto. 

Al Sr. Hernández, venezolano de 67 años de edad y padre de dos hijas, le fue aprobada el 28 de enero de 2021 una medida cautelar por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras considerar que se encontraba en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida, la integridad personal y la salud; por lo que ese órgano de derechos humanos le solicitó al Estado venezolano tomar las acciones para preservar la vida y salud de este beneficiario.

La medida fue solicitada el 19 de octubre de 2020 por la ONG Defiende Venezuela, tras el agravamiento de la condición de salud del Sr. Hernández durante su detención preventiva en la Cárcel de Fénix, en el estado Lara, donde permanecía recluido hace más de 5 años, siendo juzgado por su presunta “participación en narcotráfico” sin pruebas que lo incriminaran y sin una sentencia que pusiera fin a ese largo e injusto proceso.

Asimismo, la condición de salud del Sr. Hernández fue empeorando hasta el punto de su fallecimiento, sin que recibiera la atención médica necesaria. Tendría diagnosticado crecimiento prostático grado III doloroso, calcificación grande en parénquima prostático, proceso inflamatorio de la pared vesical, sedimentos intracalicial en ambos riñones, hernia umbilical y hernia inguinal bilateral; además, a inicios del año 2021, sufrió derrame pleural con neumonía lo que comprometió seriamente sus vías respiratorias.

La organización estuvo acompañando a los familiares en las solicitudes de traslados y atención médica ante la Defensoría del Pueblo, Tribunal y la Fiscalía de Derechos Fundamentales, traslado que finalmente se hizo efectivo el 20 de marzo con destino al Hospital Central de Barquisimeto, donde el Sr. Hernández quedaría hospitalizado y fallecería ante la falta de recursos y material médico.

Desde Defiende Venezuela se exige justicia y reparación para el señor José Humberto Hernández Rodríguez y sus familiares, quienes no recibieron respuesta de las autoridades venezolanas ni acordaron los traslados médicos a pesar de estar en conocimiento de la grave condición de salud, pues la misma fue denunciada en reiteradas ocasiones por sus seres queridos y abogados.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.