Fallece por falta de medicamentos paciente de esclerosis múltiple al que la CIDH otorgó medidas cautelares - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
16970
post-template-default,single,single-post,postid-16970,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Fallece por falta de medicamentos paciente de esclerosis múltiple al que la CIDH otorgó medidas cautelares

Roman Tovar, paciente de esclerosis múltiple a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había otorgado una medida cautelar el pasado 7 de enero al considerar que estaba “en una situación de gravedad”, falleció en Caracas el 24 de marzo de 2021 por falta de medicamentos, denunció este jueves la ONG Defiende Venezuela.

El Sr. Roman, de 41 años de edad, fue diagnosticado a finales de 2013, cuando presentó sus primeros síntomas mientras conducía su automóvil, perdiendo el control del mismo y sufriendo un accidente no fatal.

A partir de ese momento, el Sr. Tovar fue diagnosticado con esclerosis múltiple, enfermedad que lo volvería dependiente de la distribución de medicamentos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. En marzo del año 2015, el Sr. Tovar fue incorporado formalmente al Programa Nacional de Esclerosis Múltiple del IVSS, perteneciente al Estado venezolano.

La ONG Defiende Venezuela declaró que el tratamiento que debía seguir el Sr. Tovar consistía en el medicamento Avonex. Este medicamento lo recibió por espacio de más de un año, pero, ya a finales del 2016, dejó de recibirlo. Para 2017 ese medicamento ya no existía en Venezuela. Producto de esta situación, y de la desatención del Estado, el Sr. Tovar falleció este 24 de marzo de 2021.

El enero pasado, la CIDH emitió una resolución mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de 20 pacientes de esclerosis múltiple, entre los que se encontraba incluido el Sr. Roman Tovar. Esta medida fue solicitada por la ONG Defiende Venezuela ante la falta de medicamentos y el deterioro de los pacientes con esta condición en el país. Algunas de las consecuencias de la falta de tratamiento para el Sr. Tovar fueron la parálisis facial, los “hormigueos” y la pérdida de la sensibilidad en las extremidades, el deterioro a nivel de la masa cerebral y aparición de focos lacunares en el sistema nervioso, la espondilosis dorsal y la discopatía degenerativa múltiple, acentuándose en los últimos meses.

Ante esto, Defiende Venezuela afirmó que: “a pesar de que el Estado venezolano fue advertido sobre el delicado estado de salud del Sr. Tovar, y en general de todos los pacientes de esclerosis múltiple, éstos siguen siendo ignorados y no reciben los medicamentos oportunos para su enfermedad”.

La presidenta la Asociación Civil de Pacientes con Esclerosis Múltiple, Maria Monagas, habría declarado en la rueda de prensa organizada por Defiende Venezuela en enero del presente año, que: “Los pacientes han empeorado, encontrándose en situación de cama, dentro de la asociación se cuentan con un índice de aproximadamente 15 fallecidos por diversas complicaciones que se han dado ante la falta de medicamentos”.

Desde Defiende Venezuela lamentan el fallecimiento del Sr Roman Tovar, quien se suma a la lista de víctimas fatales por la ausencia de medicamentos en el país, y se pide justicia para él y sus familiares. Asimismo, la ONG hace un llamado para que se suministre la atención médica necesaria a los casi 2500 pacientes con esclerosis múltiple registrados en Venezuela.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.