Franklin Caldera Cordero obtiene medidas de protección por parte de la CIDH - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17744
post-template-default,single,single-post,postid-17744,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Franklin Caldera Cordero obtiene medidas de protección por parte de la CIDH

♦Texto: José Ali Linares Torrealba

El pasado 20 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), bajo la resolución 40/2023, decidió otorgar una medida cautelar de protección al Sr. Franklin Alfredo Caldera Cordero, Coordinador General del Comité de Víctimas “Familia S.O.S. Libertad”.

Esto, tras recibir reiteradas amenazas por parte de agentes de seguridad del Estado. Su único delito ha sido exigir celeridad y justicia sobre el caso de su hijo, el primer teniente Franklin Caldera Martínez, quién está privado de su libertad desde hace más de 800 días.

El Sr. Franklin Caldera ha sido firme en su posición de denunciar los tratos crueles e inhumanos que ha recibido su hijo en custodia del Estado venezolano y ha elevado su voz hasta en el Consejo de DDHH de la ONU. 

En tal sentido, la CIDH consideró que este, y otros hechos expuestos de manera detallada en la resolución, reúnen los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad para recibir tal protección.

Asimismo, exhorta al Estado venezolano a “adoptar las medidas necesarias para proteger el derecho a la vida y la integridad del Sr. Franklin Caldera”.

Por otra parte, se exige que se preserve la seguridad del mismo para que pueda darle continuidad a sus labores de defensa de derechos humanos, sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o actos de violencia.

El documento oficial de esta decisión está disponible aquí: https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/mc/2023/res_40-23_mc_409-23_ve_es.pdf

Sobre el caso de Franklin Caldera Martínez

A principios del año 2019, Franklin Caldera desertó del Ejército venezolano y decidió irse a Cúcuta, Colombia, sin pensar que allí comenzaría su pesadilla. Tras su aparición, junto a otros militares, en un manifiesto público en contra de Nicolás Maduro, se inició una persecución en su contra y en contra de su familia.

La primera víctima fue su hermana, quien también era militar y teniente; sufrió abusos psicológicos, verbales y físicos. Como secuela de estos episodios de violencia, sufrió al menos 3 abortos espontáneos.

Las segundas víctimas fueron sus padres, quienes por razones de salud tuvieron que abandonar la clandestinidad y como resultado fueron detenidos por al menos 5 días, sufriendo violaciones al debido proceso y siendo interrogados sobre el paradero del teniente.

Meses más tarde, el teniente Franklin Caldera volvió a salir a la luz pública mediante la «Operación Aurora», una rebelión militar integrada por un puñado de oficiales que tenía como objetivo proteger a los indígenas del sur de Venezuela de las amenazas estatales de represión, persecución y minería ilegal.

A principios de 2020, Caldera viajó al Norte de Santander para encontrarse con su pequeño hijo; pero efectivos del DGCIM lo detuvieron arbitrariamente. 

Ya en manos de la policía política del régimen, fue trasladado a Caracas, en donde fue víctima de torturas físicas y psicológicas. En 2021, fue trasladado al centro de detención militar “Ramo Verde”, en Los Teques, a las afueras de Caracas y desde allí comenzaría su juicio sin poder acceder a una defensa personal.

Si tienen alguna denuncia o quieren conocer más sobre el tema, comuníquese con Defiende Venezuela a través del correo: dv.jlinares@gmail.com, José Ali Linares, coordinador de Comunicaciones, +573028066148 (Sólo WhatsApp).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.