GÉNESIS DÁVILA, FUNDADORA Y PRESIDENTE DE DEFIENDE VENEZUELA - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
16258
post-template-default,single,single-post,postid-16258,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

GÉNESIS DÁVILA, FUNDADORA Y PRESIDENTE DE DEFIENDE VENEZUELA

Muchos podrían preguntarse qué hace Génesis Dávila en Venezuela. Esta talentosa abogada de la ULA, a sus 27 años, cuenta en su curriculum con una pasantía en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en Washington y una exitosa participación en el programa “Global Competitiveness Leadership” de la Escuela de Negocios de la Universidad de Georgetown.

Pero esta formación en vez de alejarla de su país, es la que la ha motivado a quedarse. Génesis es la presidenta y fundadora de la ONG Defiende Venezuela, dedicada a presentar casos de violaciones de los Derechos Humanos ocurridos en Venezuela ante organismos internacionales.

La pasantía en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le permitió descubrir que las denuncias sobre violaciones de los mismos en Venezuela no estaban llegando al organismo. “En el 2015 la Comisión estrenó su portal de estadísticas con cifras que me movieron: más de 800 denuncias en contra de México, más de 400 en contra de Colombia y sólo 26 en contra de Venezuela. Estamos hablando de que ya habíamos vivido la ola de protestas del 2014”.

Génesis explica que una de las razones de que esto ocurra es el desconocimiento de cómo funciona la Comisión. “La gente cree que el sistema sólo sirve para casos políticos, que hay que hablar inglés, tener dinero o viajar a Washington a hacer una denuncia. Son mitos, porque el sistema es gratuito, no necesitas un abogado, lo puedes hacer por internet. Si a esto le agregas la desesperanza del venezolano y el miedo a la represión, entiendes por qué se presenta esa situación”.

Gracias al programa “Global Competitiveness Leadership” pudo darle estructura a su proyecto “Defiende Venezuela”. El detonante de su retorno fueron las protestas del año 2017, con su terrible saldo de heridos y fallecidos.

“Siempre quise trabajar con derechos humanos e incluso en el colegio soñaba con hacer ayuda humanitaria en un país que estuviera en una situación crítica. Ahora que mi país está en esa situación, ¿cómo no trabajar aquí para contribuir con ese cambio? Me siento responsable porque domino conocimientos sobre mecanismos de protección, temas que no todo el mundo maneja, y a medida que voy conociendo más víctimas y más casos, me siento más responsable. Ésta es mi casa y si no soy yo quien la defiende, ¿quién lo va a hacer?”

Con el apoyo de otras 4 jóvenes venezolanas unidas por el compromiso con su país, y gracias a la colaboración de amigos, conocidos y no tan conocidos, con los fondos recaudados en una fiesta, charlas y ventas de franelas y computadoras e impresora donadas, pudieron abrir la oficina de “Defiende Venezuela “en Caracas en octubre del año pasado.

“Nos enfocamos en dos áreas: la defensa de derechos humanos en los organismos internacionales y la promoción de los mismos a través de talleres, campañas, cursos para organizaciones, colegios, universidades. Si la gente no conoce sus derechos ni los mecanismos de defensa que existen, no pueden defenderse”.

La ONG ha manejado casos emblemáticos como el del General Vivas y el de Carlos Graffe, así como el de los Polichacao. “En el último informe de la Comisión Interamericana sobre Venezuela nos citaron. Para nosotros es un honor estar trabajando en la ONG desde octubre y ya ser fuente de referencia oficial de la Comisión”, dice.

Ante la pregunta de si sabe a lo que se expone, Génesis indica que sí, que por la misma razón de que existan esos riesgos, es que debe existir su ONG en Venezuela. “Yo tomé la decisión de regresar a mi país, así que no puedo lamentarme. Ésta es una actividad muy retadora, es como correr una carrera donde yo misma voy poniendo el asfalto. Pero estoy convencida de que nosotros construimos nuestro propio destino».

No Comments

Post A Comment