GTDA calificó como “arbitrarias” las detenciones de las hermanas Silva Beroes en Guárico, en el marco de la “Operación Trueno” - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17900
post-template-default,single,single-post,postid-17900,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

GTDA calificó como “arbitrarias” las detenciones de las hermanas Silva Beroes en Guárico, en el marco de la “Operación Trueno”

♦Texto: José Ali Linares Torrealba

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió recientemente una decisión favorable sobre el caso de María Fernanda y Elizabeth Silva Beroes, vinculadas con la “Operación Trueno” y cuya detención fue calificada como “arbitraria”.

Tal como lo describe el documento, la aprehensión de las hermanas Silva Beroes el 24 de abril de 2022 se realizó sin ninguna orden judicial y tampoco se les había notificado tal decisión. No obstante, el Gobierno afirma haberles dado a conocer las razones de la privación de libertad, dejando a un lado que tal acción fue ejecutada sin el visto bueno del área judicial.

Por otra parte, fueron incriminadas a través de medios de comunicación locales y nacionales por las autoridades, por su presunta participación delictiva, en artículos periodísticos en los que se publicaba explícitamente sus nombres y se las calificaba como miembros activos de la banda criminal “Tren del Llano”.

Ante esto, el GTDA enmarcó este caso en las Categorías I y III. Categoría I, al no existir elementos de convicción alguno para la detención y posterior negación de la libertad plena o una medida sustitutiva a la privación de libertad; y Categoría III, al irrespetarse el derecho de la presunción de inocencia y del derecho legítimo a la defensa.

Una detención sin justificación

Todo ocurrió en abril de 2022, cuando el Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de la Operación Trueno en Altagracia de Orituco, estado Guárico.

Luego, en medio de una “alcabala” que parecía de rutina, fue detenida, sin ninguna orden judicial, María Fernanda Silva Beroes. Posteriormente fue aprehendida su hermana Elizabeth, y se les acusó de supuestamente “terrorismo, asociación para delinquir y tráfico de armas”. Durante todo el procedimiento se les ha estado violando el debido proceso y se ha impedido acceder a una defensa de confianza.

Sobre estos hechos, la ONG Defiende Venezuela resalta “la importancia de respetar el principio de presunción de inocencia y la garantía de un debido proceso justo para todas las personas involucradas en procesos legales”.

Es importante recalcar que las detenciones, llevadas a cabo sin orden judicial clara, representan un claro atropello al debido proceso legal y a los derechos humanos de las ciudadanas.

Para leer la opinión favorable del GTDA sobre el caso de las hermanas Silva Beroes, deben Ingresar a: https://defiendevenezuela.org/wp-content/uploads/2023/11/A-HRC-WGAD-2023-54-Venezuela-Advance-Unedited-Version.pdf.

Si tienen alguna denuncia o quieren conocer más sobre el tema, comuníquese con Defiende Venezuela a través del correo: jlinares@defiendevenezuela.org, José Ali Linares, Coordinador de Comunicaciones.

¡Comparte esta nota de prensa y genera conciencia sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela! Juntos podemos hacer la diferencia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.