Inauguración del mural en honor a la memoria de Juan Pablo Pernalete - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17417
post-template-default,single,single-post,postid-17417,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
Pernalete

Inauguración del mural en honor a la memoria de Juan Pablo Pernalete

“Un héroe es para siempre” este fue el mensaje que conmemoró la inauguración del mural de Juan Pablo Pernelete. El evento fue realizado el domingo 28 de agosto de 2022 junto a sus padres, amigos, las organizaciones Provea, Defiende Venezuela, CDH-Unimet, Alfavic, Sin Mordaza, CDH UCAB, y los artistas Olivares y Andarte.

El joven de 20 años Juan Pablo Pernalete, fue asesinado por la Guardia Nacional con una bomba lacrimógena disparada directamente a su pecho el 26 de abril de 2017, en medio de una protesta, cayendo herido en la zona de Altamira, en Caracas, donde minutos después del impacto falleció en la sede de Salud Chacao. 

El arte fue creado por Óscar Olivares, amigo desde la infancia de Juan Pablo, y Daniel Andarte, quién lo plasmó en pintura. El concepto que buscaron transmitir es la memoria de un joven apasionado, soñador, quien se negó a rendirse o arrodillarse. Representa a un joven que, como cientos, fue osado, aguerrido, valiente y un ciudadano convencido de que por medio de la protesta se pueden exigir nuestros derechos y reivindicaciones.

Elvira Pernalete, madre de Juan Pablo, expresó que: “Los espacio para la manifestación y  la memoria de la sociedad civil en Venezuela cada día se ven más  reducidos y arriesgados, lo vemos  cuando se realiza algún acto en conmemoración de cualquiera de nuestros jóvenes, con algún arte o escritos alegóricos a la  memoria los héroes del 2017. Estas conmemoraciones son destruidas, borradas o bloqueadas con una pintura encima que tape esa reseña por las razones que ya todos conocemos y lo que se busca  no es más que borrar nuestra memoria Histórica, porque así está escrito, quien no tiene presente su historia está irremediablemente condenado a repetirla; y aquí, en está pared, en esta, su casa, este mural, está salvaguardado como un acervo histórico de la memoria contemporánea de lo que vivimos en ese 2017”.

Asimismo, su padre, Jose Gregorio Pernalete, expresó que el significado que tiene para ellos el mural es que no se olvide el sacrificio de un joven que soñó con ver una Venezuela libre, así mismo, que no es reivindicación para ellos como padres, pero sí es un reconocimiento sobre su hijo como un joven extraordinario por la lucha en contra de igualdades y a favor de derechos en su país. 

El evento finalizó con palabras a cargo de representantes de las diferentes organizaciones de sociedad civil y sus padres en agradecimiento a las personas asistentes al evento.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.