John Jairo Gasparini, un venezolano víctima de torturas condenado a 16 años de prisión - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17835
post-template-default,single,single-post,postid-17835,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

John Jairo Gasparini, un venezolano víctima de torturas condenado a 16 años de prisión

♦Texto: José Ali Linares Torrealba

Tras casi 4 años de “investigación”, tratos crueles, torturas, hostigamiento y acusaciones sin pruebas, fue condenado a 16 años de prisión el joven John Jairo Gasparini Ferbans tras ser vinculado a la “Operación Constitución”.

La decisión estuvo a cargo del Tribunal Segundo con competencia en terrorismo, bajo la tutela de la jueza Grendy Alejandra Duque Carvajal, quien también fue la responsable de condenar a: Oswaldo García Palomo; José Acevedo Montañez; Jhonny Mejías Laya; Antonio José Labichela Barrios; Miguel Palacios; Miguel Salazar Cabañas; Jonathan Rangel; Nelson Santiago; y Miguel Albornoz, quienes fueron acusados de traición a la patria, conspiración, y asociación para delinquir.

El caso de Gasparini Ferbans ha sido tema de debate ante distintos organismos internacionales. Es por ello que el pasado mes de abril, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas emitió una opinión en la que calificó como “arbitraria” la detención de John Jairo. Para esta oportunidad, este ente afirmó que su detención “contraviene” los artículos 3, 8, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 2, 9 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Entre tanto, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela (FFM) mencionó en su cuarto informe, publicado el 20 de septiembre de 2023, que habían documentado “la práctica ilegal de llevar a los detenidos a casas clandestinas antes de ser internados en un centro de detención oficial” y mencionó directamente el caso de Gasparini.

Sobre este tema, Sugled Gasparini, Secretaria General de la coalición Familia S.O.S Libertad, afirmó que esta condena no detendría su lucha por la libertad de su hermano y de todos los presos políticos.

Por su parte, la ONG Defiende Venezuela seguirá acompañando a la familia Gasparini en esta lucha por la libertad de John Jairo, documentando su situación tras las rejas y denunciando ante el mundo cómo el Gobierno sigue en marcha con su política de persecución, hostigamientos y de violación a los DDHH.

John Jairo Gasparini, preso de conciencia

Desde el día de su desaparición, el 18 de marzo de 2020, sus familiares acudieron a las distintas instancias de justicia en el país para denunciar este hecho, sin embargo, en la mayoría de los casos recibieron respuestas negativas.

Su padre acudió en múltiples oportunidades a la Policía El Hatillo, CICPC y DGCIM, y en todas mostraban una negativa para tomar la denuncia.

Finalmente, en la sede principal de CICPC en la Av. Urdaneta (Caracas), admitieron su solicitud y, días más tarde, le informaron que John Jairo había sido detenido por el DGCIM y que fue presentado ante los tribunales sin la presencia de familiares ni asistencia legal.

John Jairo, permaneció detenido en los calabozos del DGCIM, en donde fue víctima de torturas, golpes y lesiones que llegaron a deformarle sus dedos; también, pasó días sin comer y estuvo bajo hostigamiento permanente por parte de funcionarios del régimen de Maduro.

No fue hasta enero de 2021, que se llevó a cabo su audiencia preliminar en el que se le relaciona con el “Magnicidio”. Posteriormente, fue trasladado a Ramo Verde y, tiempo después, a la Cárcel “La Planta”, ubicada en El Paraíso.

El caso de John Jairo Gasparini demuestra cómo las instituciones judiciales del Estado venezolano violan permanentemente los DDHH de los ciudadanos, privándolos de libertad injustamente y atentando en contra de sus garantías fundamentales. 

Si tienen alguna denuncia o quieren conocer más sobre el tema, comuníquese con Defiende Venezuela a través del correo: dv.jlinares@gmail.com, José Ali Linares, coordinador de Comunicaciones, +573028066148 (Sólo WhatsApp).

¡Comparte esta nota de prensa y genera conciencia sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela! Juntos podemos hacer la diferencia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.