09 Ago La CIDH pide a Venezuela abstenerse de criminalizar a personas LGBTQIA+
♦Texto: Prensa CIDH y Comunicaciones Defiende Venezuela
A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante las acciones arbitrarias y los abusos de autoridad cometidos por agentes de seguridad de Estado venezolano que denotan prejuicios relacionados con la orientación sexual, identidad y/o expresión de género, así como características sexuales de las personas.
Esto, tras los hechos suscitados el pasado 23 de julio en los cuales la Policía Nacional Bolivariana (PNB) llevó a cabo un operativo en un local privado -frecuentado por personas LGBTQIA+- en el estado de Carabobo, donde fueron detenidos arbitrariamente 33 hombres pertenecientes a este colectivo.
En el marco de dicha acción, fueron difundidas las fotografías de las personas -y sus respectivos documentos de identificación- y posteriormente divulgados por los medios de comunicación. De los ciudadanos arrestados, 30 fueron liberados bajo régimen de presentación en los juzgados, mientras que 3 se mantuvieron privados de libertad durante diez días.
Pese a que el operativo se originó presuntamente por quejas de vecinos relacionadas con el ruido, personas defensoras de derechos humanos afirman que la motivación detrás de estas detenciones ha sido el prejuicio y la discriminación hacia esas personas por su orientación sexual.
Respeto a los Derechos LGBTQIA+
Ante estos atropellos, la CIDH recordó que la criminalización de relaciones sexuales consensuadas entre adultos del mismo sexo, ya sea a través de leyes o por acciones de los órganos de seguridad y justicia, es contraria a los estándares interamericanos y universales de derechos humanos. Asimismo, bajo los principios de debida diligencia, cualquier información relacionada con la orientación sexual, identidad y/o expresión de género de personas investigadas debe manejarse con estricto control de privacidad para salvaguardar el respeto a la dignidad y derechos de las personas involucradas.
En este sentido, la Comisión instó al Gobierno de Venezuela a respetar los derechos humanos y a cesar la criminalización de las personas LGBTQIA+, en estricto cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación.
Por su parte, esta comisión exigió al Estado garantizar el principio de legalidad, asegurando la libertad de las personas en casos donde no se configure imputabilidad o delito e instaron a las autoridades a abstenerse de exponer públicamente a las personas imputadas y a velar por el estricto cumplimiento de los estándares de debida diligencia.
Criminalización hacia la comunidad LGBTQIA+
En este sentido, recientemente la ONG Defiende Venezuela realizó un “Twitter Spaces” en el que 3 expertos del área jurídica y activistas LGBTQIA+ se reunieron para debatir sobre las reiteradas acciones de hostigamiento y violencia que se han presentado en el país en contra de esta comunidad.
Durante este encuentro estuvieron presentes Ezequiel Monsalve, abogado y coordinador de Litigio Internacional de la ONG Defiende Venezuela; Daniel Picado, director general de Tu País Plural; y Alfredo Félix, abogado, coordinador de Mentorías de la ONG Defiende Venezuela, quien aseguró que “estas detenciones son arbitrarias e ilegales, pues carece de un basamento legal para realizarlas”.
Félix, quien también es activista LGBTQIA+, agregó que “no es ningún delito que un grupo de personas, más allá de su orientación sexual, se reúnan de manera consensuada para tener relaciones”. Por lo que, insistió que esto no era contrario a ningún principio legal.
El conversatorio “Discriminación y violencia contra la comunidad LGBTQIA+: La detención arbitraria de 33 hombres en Carabobo está disponible aquí: https://twitter.com/i/spaces/1yNGaNZeAlrJj.
Si tienen alguna denuncia o quieren conocer más sobre el tema, comuníquese con Defiende Venezuela a través del correo: dv.jlinares@gmail.com, José Ali Linares, coordinador de Comunicaciones, +573028066148 (Sólo WhatsApp).
Sorry, the comment form is closed at this time.