La OEA y la Corte Penal Internacional participaron en evento sobre Venezuela en el marco de la 19na Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
16887
post-template-default,single,single-post,postid-16887,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

La OEA y la Corte Penal Internacional participaron en evento sobre Venezuela en el marco de la 19na Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional

En el marco de la 19na Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional, Defiende Venezuela, Un Mundo Sin Mordaza y el Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad organizaron un evento paralelo denominado Caminos a la Justicia y a la Rendición de Cuentas para Venezuela, que contó con la participación de Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos; Rod Rastan, Jefe de la Sección de Exámenes Preliminares de la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional; Paolina Massidda; Jefa de la Oficina de Víctimas de la Corte Penal Internacional y otros representantes de Defiende Venezuela, Sin Mordaza y el Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad.  

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dio unas palabras introductorias en las que hizo referencia a la comisión de crímenes tales como ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias por parte del régimen de facto de Nicolás Maduro, señalando la existencia de “una dimensión de persecución política y social que no se repite en ningún otra parte en el mundo”. A la vez, destacó la importante labor que se encuentra realizando la Corte Penal Internacional, y la exhortó a impartir justicia en la situación venezolana. 

El Jefe de la sección de exámenes preliminares, de la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, Rod Rastan, anunció que el próximo 14 de diciembre, se hará público el informe anual sobre las actividades de examen preliminar de la Oficina de la Fiscalía. En este sentido, destacó que se podría evidenciar un listado de aquellos crímenes de lesa humanidad que la Oficina ha identificado en virtud del examen preliminar en curso sobre la Situación de Venezuela I. En segundo lugar, destacó que la Oficina de la Fiscalía ya se encuentra realizando su evaluación sobre la fase 3 referente a la admisibilidad; la cual comprende dos elementos: (i) la complementariedad: esto es, el análisis de procedimientos nacionales genuinos y relevantes y, (ii) la gravedad: la escala, naturaleza y la forma de comisión de los crímenes. En este sentido, Rod Rastan afirmó que la Oficina se encuentra verificando la existencia o no de procedimientos penales domésticos, y comprobando si los mismos resultan genuinos. Por último, con respecto a la gravedad señaló que la Oficina tiene una clara visión sobre la misma, dados los hallazgos obtenidos en relación a la fase 2 relativa a la competencia material de la Corte. 

Por su parte, el abogado Carlos Briceño, Director Ejecutivo de Defiende Venezuela, se refirió a los patrones presentes en la situación venezolana, explicando que desde la ONG “se ha ofrecido documentación de casos concretos a través de una metodología penal y confiable, de modo de poder remitir la información a la Oficina de la Fiscalía para que ella confirme estos patrones generales”. En cuanto a la capacidad del sistema de justicia venezolano, Carlos Briceño afirmó que “conforme a la investigación realizada por el Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad no han existido en los casos documentados entre 2014 y 2020, investigaciones ni enjuiciamientos en contra de los perpetradores de los crímenes de lesa humanidad”.

Asimismo, el abogado Omar Piñango, Coordinador General del Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, señaló la existencia de los crímenes de lesa humanidad de tortura y otros actos inhumanos, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias. A la vez, destacó “la utilidad y ventaja de la recolección de información; lo documentado por la gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil venezolana deberá tomarse en cuenta para el proceso de transición democrática que en el futuro tendrá que abrirse en el país”.

Paolina Massidda, Abogada Principal de la Oficina de las Víctimas de la CPI, subrayó lo esencial de la participación de las víctimas en este tipo de procedimientos judiciales, destacando que particularmente “las víctimas venezolanas le otorgan una gran importancia a la justicia y guardan muchas expectativas respecto al avance de los procedimientos ante la Corte”. De igual forma, señaló que la situación venezolana le resultaba única dada la alta colaboración en la remisión de información sobre crímenes de la competencia de la Corte en la Situación de Venezuela I, subrayando que, “la Oficina de la Fiscalía habría recibido una gran cantidad de material que iba al núcleo de los crímenes, al igual que, material relativo a la falta de capacidad y voluntad para llevar a cabo investigaciones y enjuiciamientos en Venezuela”. Refiriendo que, ello tuvo lugar, gracias a las denuncias presentadas por víctimas individuales. 

Asimismo, el Presidente de un Mundo Sin Mordaza, Rodrigo Diamanti, enfatizó que gracias a la labor del Secretario General de OEA, el contexto venezolano ha obtenido aún mayor relevancia en el plano internacional. Diamanti urgió a la Fiscalía para la apertura de la investigación formal del caso de Venezuela. 

Para finalizar, la Presidenta de Defiende Venezuela, Génesis Dávila, aplaudió el trabajo de los organismos internacionales, los representantes de la sociedad civil y las víctimas que activamente han contribuido con el examen preliminar de la Corte Penal Internacional sobre Venezuela. Davila aseguró que ‘’la comunidad internacional apuesta a que la justicia llegará a Venezuela mediante la Corte Penal Internacional, por eso organizaciones como la OEA, Naciones Unidas y el Parlamento Europeo tienen sus ojos sobre la Corte Penal Internacional”. 

Ver evento aquí: https://www.facebook.com/sinmordazas/videos/143522240580300/?vh=e&d=n 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.