La OEA y organizaciones de la sociedad civil participaron en evento sobre Venezuela en el marco de la 20ª Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17259
post-template-default,single,single-post,postid-17259,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

La OEA y organizaciones de la sociedad civil participaron en evento sobre Venezuela en el marco de la 20ª Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional

En el marco de la 20ª Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional, Defiende Venezuela, Un Mundo Sin Mordaza y el Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad organizaron un evento paralelo denominado “Caminos hacia la Justicia y la Rendición de Cuentas para Venezuela”, que contó con la participación de Santiago Canton e Irwin Cotler, miembros del Panel de Expertos de la Organización de Estados Americanos; Joanna Frivet, en nombre del Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad; Fernando Fernández, Director de Monitor de Derechos Humanos; Omar Lares, dirigente y exiliado político y otros representantes de Defiende Venezuela, Un Mundo Sin Mordaza y el Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad. 

La Presidenta de Defiende Venezuela, Génesis Dávila, dio inicio al evento recalcando como objetivo del mismo: discutir la situación de Venezuela ante la Corte Penal Internacional.

El miembro del Panel de Expertos de la Organización de Estados Americanos, Santiago Canton, resaltó en relación al Memorándum suscrito entre la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y Maduro, que la firma del Acuerdo y el anuncio de la Oficina de la Fiscalía sobre la apertura de una investigación formal en Venezuela es un cambio significativo en el sistema de la Corte Penal Internacional, señalando que: “La Fiscalía tiene un rol más preponderante para investigar e identificar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad”. A la vez, explicó que la apertura de la investigación sobre Venezuela es un aspecto formal de la Fiscalía, independiente al Memorándum de Entendimiento.

Canton indicó que, en el corto plazo, el régimen de Maduro va a intentar demostrar a toda costa que está avanzando con los enjuiciamientos a través de reformas de ley que muestren una aparente voluntad de avanzar en investigaciones, inclusive intentar un sistema de justicia transicional para que la Fiscalía no continúe con la investigación. Sobre la base de ello, el Panel de Expertos continuará enviando información con hechos concretos, que incluya nombres de quienes se consideran máximos responsables y pruebas que vinculen un hecho con una determinada persona. Para culminar con su intervención, hizo un llamado a la comunidad internacional y miembros de la sociedad civil a continuar con esta labor con la mayor celeridad posible y “evitar que la Fiscalía caiga en la trampa de que sí se están haciendo investigaciones”.

Irwin Cotler, miembro del Panel de Expertos de la Organización de Estados Americanos, se refirió a si existían motivos razonables para creer que se están cometiendo crímenes de lesa humanidad en Venezuela, explicando que, hace más de tres años, el Informe del Panel de Expertos, puso en evidencia lo que luego otros organismos internacionales confirmarían: la presunta comisión de los crímenes de lesa humanidad de asesinato, tortura, persecución, desapariciones forzadas y actos de violencia sexual en Venezuela. Asimismo, destacó el papel del Panel de Expertos respecto a la remisión de dicho Informe a la Corte Penal Internacional. Cotler expresó su alegría por la apertura de la investigación sobre Venezuela y recalcó que “necesitamos un sentido de urgencia moral y voluntad política a la acción” indicó que otras estrategias además de la investigación en la Corte son: (i) remedios paralelos a la investigación que lleva la Corte Penal Internacional para que haya justicia a los victimarios y rendición de cuentas para los perpetradores; (ii) sentido de urgencia moral en la comunidad internacional; (iii) voluntad política; y (iv) ayuda humanitaria.

Por su parte, Joanna Frivet, Consultora de Derecho Internacional, subrayó sobre la complementariedad, que la Fiscalía ha adoptado una política de complementariedad positiva, lo cual significa que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional va a alentar al Estado de Venezuela a que realice procedimientos e investigaciones genuinas contra las mismas personas y los mismos crímenes que la Oficina de la Fiscalía se encontraría evaluando. Indicó que, en la práctica, la complementariedad positiva puede tomar diferentes formas, por ejemplo, realizar observaciones en eventuales reformas judiciales y legislativas; y, exigir resultados de investigaciones a funcionarios de mandos medios y altos. Frivet resaltó que existe un alto riesgo que el gobierno de Venezuela no coopere y, si inicia investigaciones y enjuiciamientos, estos sean solo a mandos bajos, por lo que la Fiscalía debe priorizar los crímenes en los que la responsabilidad es clara, en especial respecto al crimen de tortura, los cuales ocurrieron en instalaciones del Estado; igualmente priorizar los niveles medios y altos.

El Director de Monitor de Derechos Humanos, Fernando Fernández, recalcó respecto al crimen de asesinato y los procesos penales por homicidios comunes por parte del Fiscal venezolano,  que existe 92% de impunidad en estos casos, asimismo indicó que la legislación venezolana no está adecuada a los estándares del Estatuto de Roma, por lo que las condenas a algunos casos de asesinato no representan realmente una investigación y enjuiciamiento en los términos del Sistema de la Corte Penal Internacional. Señaló que la falta de antejuicio de méritos trae consigo que no existan investigaciones y enjuiciamientos en contra de los funcionarios de alta jerarquía.  En relación al Sistema del Estatuto de Roma, enfocado en los jefes o superiores, subrayó que la Fiscalía debe dar prioridad a funcionarios de medio y alto nivel, pero de acuerdo a los casos que se han venido monitoreando, las pocas condenas e investigaciones se restringen a funcionarios de baja jerarquía, lo cual confirma que los altos mandos no están siendo sometidos a investigaciones y, que estas investigaciones deben ser relevantes, efectivas, objetivas y genuinas.

Omar Lares, político y víctima de persecución manifestó su preocupación ante la falta de investigación a “altos personeros del gobierno”. Además, indicó que tanto él como su familia continúan sufriendo las consecuencias de la persecución del régimen. Estando en Venezuela, sufrió un atentado contra su hogar: fue quemado y saqueado por organismos de seguridad. Resaltó que su hijo, Juan Pedro Lares, fue víctima de una desaparición forzada, detención arbitraria, tortura y actos inhumanos que incluyen patadas, golpes, además, fue rociado con gasolina y amenazado con incendiarlo y ser electrocutado si no confesaba dónde estaba su padre. Describe su exilio de Venezuela como “La muerte de una madre: a pesar que estoy en un sitio seguro, no tengo país, siento que perdí a mi país”. Finalizó su intervención subrayando que no busca venganza, sino justicia para él y todas las víctimas a través de organismos internacionales porque Venezuela como Estado, fue desmontada.

Para finalizar, el Presidente de Un Mundo Sin Mordaza, Rodrigo Diamanti, enfatizó que, la investigación de Venezuela en la Corte Penal Internacional es un logro, agradeció a las víctimas por su valentía, el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y los defensores de derechos humanos que han contribuido a la documentación de hechos atroces, al Panel de Expertos de la OEA por acompañar en todo el proceso desde el primer día y al equipo de la Oficina de la Fiscalía de la CPI que ha venido trabajando por Venezuela. Diamanti aseguró que “nuestro objetivo es lograr justicia, tener un sistema en el que podamos protestar. Esto tiene que parar y solo podrá ser a través de los procesos de justicia, solo la verdad traerá paz y democracia”. 

Evento completo:  https://www.youtube.com/watch?v=nAJ66Qqftoo&t=596 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.