La representación jurídica internacional y su apoyo a las víctimas de violaciones de DDHH en Venezuela - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17595
post-template-default,single,single-post,postid-17595,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

La representación jurídica internacional y su apoyo a las víctimas de violaciones de DDHH en Venezuela

♦Texto: José Ali Linares

En el marco de la sexta edición del College Freedom Forum, que se realizó recientemente en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, la presidenta de Defiende Venezuela, Génesis Dávila, conversó con el profesor Ronald Flores sobre la importancia de la representación jurídica internacional.

El también escritor guatemalteco, inició este encuentro preguntando sobre la motivación para defender los DDHH en Venezuela y la influencia de esta labor “pro-bono” ante la situación compleja que vive Venezuela y la vía de “justicia” que representa la Corte Penal Internacional (CPI).

Génesis Dávila, presidenta y fundadora de Defiende Venezuela

Oportunidad de hacer justicia

Génesis Dávila, abogada egresada de la Universidad de los Andes (ULA), precisó que el trabajo de representación jurídica ante instancias internacionales traduce la voluntad de las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela en lograr hacer justicia sobre sus casos, esto debido a las incongruencias del sistema judicial venezolano.

Además, expresó que la difícil situación económica que atraviesa la nación impide que estos ciudadanos que han sido hostigados, perseguidos, amedrentados y en muchas ocasiones encarcelados por razones políticas, puedan costear una defensa jurídica. 


Es allí donde entra el trabajo de las ONG como Defiende Venezuela, que desde su fundación ha logrado documentar y evidenciar ante instancias internacionales la violación de las garantías fundamentales de al menos 500 víctimas. Este servicio de asesoría y representación legal, es totalmente gratuito para los afectados; pues, de no ser así, se estaría aniquilando la única oportunidad que tienen para lograr esclarecer sus casos.

¿Cómo sale Venezuela de esta encrucijada?

Ante esta interrogante, que muchos venezolanos se hacen día a día, la también defensora de DDHH respondió que acudiendo a la CPI, ya que esta instancia, con competencia mundial, puede determinar las responsabilidades -o no- a título personal de quienes hayan incurrido en actos  de violaciones de DDHH o crímenes de lesa humanidad.

A su vez, Dávila se refirió al caso Venezuela que actualmente tiene activo esta corte en la que se está investigando a grupos de los cuerpos de seguridad  del Estado venezolano por su presunta vinculación y responsabilidad en innumerables actos que vulneran las garantías fundamentales de cientos de víctimas.

Sobre esto, recientemente, se enviaron más de 2.000 formularios a la CPI para solicitarle dar continuidad a la investigación que tiene en curso en torno a Venezuela y en la cual el Gobierno no ha logrado dar un argumento “sostenible” que lo desvincule de tales acciones cometidas.

Justicia para recuperar la esperanza

Génesis Dávila envió un mensaje a todos los venezolanos, en el que afirmó que esta situación de adversidad ha servido para fortalecernos aún más y ver un mundo de posibilidades que -por distintas razones- no habíamos logrado ver.


Asimismo, afirma que el camino que estamos eventualmente transitando nos puede llevar a un espacio de esperanza, encuentro, perdón y estabilidad para todos los venezolanos, incluso para quienes tuvieron que huir de Venezuela por diversas razones políticas, económicas y sociales.

Para ver la entrevista completa, ingresa al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=LmK47VXkLSU

***El College Freedom Forum, es un evento de un día de duración, en el que los estudiantes tienen contacto directo con personas de todo el mundo que han sufrido increíbles violaciones de sus derechos humanos. Junto a ellos, artistas visuales, músicos y líderes culturales comparten una experiencia inolvidable de desafío al poder arbitrario que oprime la libertad humana.


Si tiene alguna denuncia o quiere conocer más sobre el tema, comuníquese con Defiende Venezuela a través del correo: dv.jlinares@gmail.com, José Ali Linares, coordinador de Comunicaciones, +584148509258 (Sólo WhatsApp).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.