Madre de víctima de 15 años asesinada por la Guardia Nacional Bolivariana denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el disparo que recibió su hijo en la cabeza - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17083
post-template-default,single,single-post,postid-17083,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Madre de víctima de 15 años asesinada por la Guardia Nacional Bolivariana denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el disparo que recibió su hijo en la cabeza

15 años de edad, hijo único, estudiante de 4to año de ciencias, con muchas cualidades y valores, dinámico, ocurrente, solidario, activo, feliz y gran amigo. Así describe Zulmith Espinoza a su hijo Luis Guillermo, quien fue asesinado por la Guardia Nacional Bolivariana en las manifestaciones del 2017.

Luis, quien era un estudiante con honores, tuvo una voz que exigiese justicia por él ante el 48° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el diálogo interactivo de la Misión Internacional Independiente para la Determinación de los Hechos sobre Venezuela.

Su madre, Zulmith Espinoza, quien con el apoyo de Defiende Venezuela presentó la historia y el caso de hijo, expusó que, tal como lo determinó el 2do informe de la Misión, el caso de Luis Guillermo, y el de cientos de venezolanos víctimas de violaciones de derechos humanos, enfrentan un patrón de impunidad estructural que niega el acceso a la justicia.

Dentro de su relato reseñó que, el 05 de junio 2017, su hijo de tan solo 15 años asistió a una manifestación en ejercicio de sus derechos a la manifestación pacífica y de reunión. Agentes del Estado le ordenaron arrodillarse y lo amenazaron con asesinarlo, cuando intentó huir y le dispararon con un arma de fuego en la cabeza.

“Luis Guillermo falleció el 13 de agosto de 2017 luego de luchar durante 2 meses ante un sistema de salud decadente y el acoso de funcionarios del Estado que solo buscaban ocultar las pruebas”, dijo Zulmith Espinoza ante el Consejo.

Cuando Zulmith se enteró de lo que había pasado con su hijo, Luis Guillermo, recuerda que se dirigió inmediatamente al sitio donde le indicaron que estaba y al llegar encontró aglomerados en la sala de emergencia a funcionarios del SEBIN y CICPC.  

Durante los dos meses que estuvo internado en la UCI del hospital, Luis vivió la decadencia del sistema hospitalario en el país, donde sin la alimentación necesaria llegó a ser un niño desnutrido. Siendo ese mismo niño, que se encontraba intubado, visitado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana constantemente, haciéndole vivir a él y a su madre tratos inhumanos y degradantes que incluían amenazas por llamadas telefónicas.

Dentro de la Sesión de Consejo de Derechos Humanos, Zulmith expresó que: “05 de junio 2017 se inició la investigación. El protocolo de autopsia se emitió 6 meses después de su muerte, y no refleja la presencia de esquirlas metálicas del proyectil encontradas en la tomografía inicial. En el 2018 introduje 3 escritos. El Estado asignó 2 fiscalías que en año y medio no realizaron ninguna investigación, además, hubo 4 cambios de fiscal”.

Su caso en el 2020 fue trasladado a Caracas y se cambió 3 veces de fiscal. Han pasado 4 años, ha tenido 9 fiscales y el caso sigue en etapa de investigación. Hay 14 solicitudes de órdenes de aprehensión que no han sido decretadas.

“En Venezuela no existe justicia. Es por esto que solicito a los miembros de este Consejo a que sean más convincentes con el respaldo a La Misión y todos los mecanismos que yo como víctima y venezolana reconozco necesarios para algún día contar con la verdad y justicia necesaria para la reconciliación de Venezuela. Mi hijo y todos los asesinados injustamente merecen justicia”, finalizó diciendo Zulmith Espinoza, madre de Luis Guillermo Espinoza, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Desde Defiende hacemos un llamado al Estado venezolano y los organismos internacionales de protección para que se le de justicia a Luis Guillermo y todas las víctimas de violación de derechos humanos en Venezuela.

Link de su participación completa: https://youtu.be/4vLzqLknwYw 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.