Misión de la ONU sobre Venezuela asegura que en el país existe una repetición de patrones de violaciones de DDHH - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
18013
post-template-default,single,single-post,postid-18013,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Misión de la ONU sobre Venezuela asegura que en el país existe una repetición de patrones de violaciones de DDHH

♦Texto: José Ali Linares Torrealba

En el marco del 55º Período Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela (FFM) presentó una actualización oral sobre la situación actual de los DDHH en el país que abarca el Período comprendido desde Septiembre 2023 hasta Abril de 2024.

Ante esto, Marta Valiñas, Presidenta de la Misión, afirmó que -partiendo de las Investigaciones que han venido realizando- “se observa una repetición de los mismos patrones de violación de DDHH contra personas opositoras o percibidas como tales, que incluye a personas defensoras de los DDHH que se atreven a criticar, denunciar o a protestar por decisiones o políticas del Gobierno”.

A su juicio, esta represión “funciona a través de dos modalidades: Una más violenta que se activa para silenciar las voces de la oposición, incluso mediante la comisión de delitos, y otra que crea un clima de temor e intimidación que restringe el ejercicio libre de los derechos”.

Agregó que estas acciones del Gobierno de Venezuela siguen siendo una “amenaza latente” para la Sociedad Civil en general.

Derechos Políticos en Peligro

La Misión hizo un recuento de lo sucedido con las Primarias de la Oposición, en la que resultó ganadora María Corina Machado y cuyo proceso fue “anulado’ por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a petición de una “Diputado” afín al Gobierno de Venezuela.

Patricia Tappatá Valdez, Miembro de esta Misión, acotó que “Las inhabilitaciones son una forma directa de silenciar el derecho a la libertad de expresión y a la participación política de los venezolanos”.

Machado, quien Preside el Partido Vente Venezuela, ha denunciado en múltiples oportunidades la persecución y hostigamiento de algunos miembros de su equipo regional y varios han sido detenidos sin orden judicial.

A esto se le suma la inhabilitación política de candidatos opositores, los cuales han sido señalados arbitrariamente sin poseer una sentencia firme por parte de juez.

Defensores de DDHH en la mira

La Misión también hizo mención a la detención de la Abogada Rocío San Miguel, Presidenta de ONG Control Ciudadano, quien fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía al ser acusada de formar parte de la supuesta “Operación Brazalete Blanco”.

Esta “Operación”, o acciones relacionadas, han servido como “excusa” para “intimidar con acciones penales a familiares y allegados” de las personas vinculadas a partidos políticos opositores y ONG.

“La detención selectiva de personas opositoras vinculadas por las autoridades a la denominada Operación Brazalete Blanco continúa hasta la fecha”, expresó Valiñas.

La Misión también precisó que “los hechos ocurridos en estos meses ponen de manifiesto además los ataques del Gobierno venezolano sobre un espacio cívico y democrático cada vez más frágil”.

A su juicio, “el Proyecto de Ley, que busca regular a las ONG, intenta restringir -aún más- la capacidad de los actores de la sociedad civil para operar libremente y de forma independiente en el país”.

Sociedad Civil en Alerta

Ante esta actualización, la ONG Defiende Venezuela precisó que «la sociedad civil en Venezuela debe permanecer en alerta ante la continua represión del Gobierno».

Afirman que las acciones cometidas en las últimas semanas «demuestran que existe una política sistemática estatal para silenciar y hostigar a los miembros de la sociedad civil».

«Detenciones como la de Javier Tarazona y Rocío San Miguel, demuestran lo que el Gobierno es capaz de hacer y representan una amenaza indirecta para quienes se atrevan a denunciar los graves crímenes de lesa humanidad que han sido cometidos».

Además, hay más de 264 presos políticos que han sido torturados, y cuyos procesos judiciales no existen o son dilatados permanentemente de manera ilegal, lo que viola tratados internacionales y la legislación vigente.

Si tienen alguna denuncia o quieren conocer más sobre el tema, comuníquense con Defiende Venezuela a través del correo: jlinares@defiendevenezuela.org, José Ali Linares, Coordinador de Comunicaciones.

¡Comparte esta nota de prensa y genera conciencia sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela! Juntos podemos hacer la diferencia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.