ONG emiten alerta ante organismos internacionales de protección por detención arbitraria del activista de derechos humanos Gabriel Blanco - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17387
post-template-default,single,single-post,postid-17387,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

ONG emiten alerta ante organismos internacionales de protección por detención arbitraria del activista de derechos humanos Gabriel Blanco

El 07 de julio de 2022, en horas de la madrugada y tras 5 horas de presión, fuerzas de seguridad del  Estado venezolano, detuvieron en su residencia al  trabajador humanitario y sindicalista venezolano Gabriel Blanco, quien fue  imputado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir, previstos en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo  (LODOFT). 

Defiende Venezuela, Civilis Derechos Humanos, Acceso a la Justicia EXODO y PROVEA, junto a Diannet Blanco, su esposa, defensora de derechos humanos y ex presa política, solicitaron a la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Relatora país para Venezuela, al Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y  Operadores de Justicia, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de  Libertad y para la Prevención y Combate a la Tortura y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela, que reciban, analicen y se pronuncien en  cuanto a la detencion arbitraria de Gabriel Blanco, asimismo, exigieron al Estado venezolano que garanticé el debido proceso y sus derechos humanos.

Dentro de la alerta emitida por la organizaciones, dejaron saber que esta detención se da en el marco de un hostigamiento, persecución y detenciones arbitrarias cometidas por el Estado venezolano a activistas de derechos humanos. 

Reseñan que Gabriel Blanco trabajaba en una agencia humanitaria en Venezuela.  Anteriormente, trabajó en la Organización No Gubernamental (ONG) venezolana ÉXODO. Ha sido un destacado dirigente sindical vinculado a la Alianza Sindical  Independiente (ASI) y estuvo vinculado en el Sindicato Único de Trabajadores de  Carrera Legislativa de la Asamblea Nacional (Sinfucan).

Ese 06 de julio de 2022, alrededor de las 7:30 P.M, varios agentes de la DGCIM  con vestimenta civil, visitaron la residencia de Gabriel Blanco y Diannet  Blanco, con la intención de trasladarlo a la sede de Boleíta para realizar una  supuesta entrevista.

Los agentes del DGCIM no exhibieron orden judicial que justificara su visita, sino hasta cinco horas después de su llegada, tampoco se vieron acompañados de algún funcionario del Ministerio Público o Defensoría del Pueblo. En la madrugada del 07 de julio de 2022, se sumaron 50 agentes más, esta vez de la Dirección Inteligencia Estratégica (DIE) de la Policía Nacional  Bolivariana (PNB). Exhibieron la orden de aprehensión expedida por un juez del  Juzgado Cuarto con competencia especial en terrorismo de Caracas.

De seguidas, a las 12:50 AM, Gabriel Blanco fue trasladado en una patrulla de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), a la sede de la PNB ubicada en La  Quebradita, en el municipio Libertador, Caracas.

Actualmente las Organizaciones No Gubernamentales y su esposa Diannet Blanco siguen exigiendo justicia y su libertad.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.