Paciente oncológico detenido en el CICPC de Valencia convulsiona 7 veces al día, se encuentra desnutrido y sigue sin recibir asistencia médica - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17293
post-template-default,single,single-post,postid-17293,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Paciente oncológico detenido en el CICPC de Valencia convulsiona 7 veces al día, se encuentra desnutrido y sigue sin recibir asistencia médica

José Ernesto Lasorsa es el padre de 6 hijos, uno de ellos fallecido cuando apenas tenía 22 años de edad. Es un paciente oncológico detenido desde el 8 de septiembre de 2020 por el el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Plaza de Toros en Valencia. Ante el avance de su enfermedad, en un estado de desnutrición, y sin atención médica, el paciente oncológico Jose Ernesto convulsiona siete (7) veces al día y se arrastra dentro de su celda sin poder caminar ni usar uno de sus brazos.

En el 2021, inició múltiples huelgas de hambre entre junio y diciembre ante la falta de tratamiento médico, para ser escuchado por las autoridades venezolanas, pero este no consiguió tener éxito. El 09 de diciembre de 2021, Lasorsa fue llevado a audiencia, sin embargo, ésta se difirió para finales de enero por no estar presente el fiscal. 

En enero Lasorsa con una voz temblorosa y débil, señaló que los síntomas de su enfermedad se habían agravado, al punto de que ya no puede utilizar uno de sus brazos, sumado esto a la afectación similar que ya tenían sus piernas. 

El 20 de enero de 2022, el Sr. Lasorsa se comunicó por vía de mensaje de texto, informando que había sido trasladado a consulta médica en el Hospital Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño”, conocido como “El Oncológico”, donde de acuerdo a la víctima, le recetó iniciar quimio terapia de extrema urgencia.

Desde el 16 de septiembre de 2016, José Ernesto tuvo su primera aparición de cáncer, logrando recuperarse gracias al tratamiento médico adecuado. Sin embargo, en mayo de 2020 el cáncer reapareció bajo la denominación médica de “carcinoma epidermoide de antro maxilar tipo maligno de crecimiento lento, carcinoma in situ, epidermoide tumor único posibilidad de extensión al seno etmoidal, masa palpable visible”.

La misma institución médica le fue indicado que debía procurarse el tratamiento de manera externa, ya que en el centro de reclusión no están garantizando la quimioterapia. Lasorsa expresó que su representación jurídica solicitó en audiencia la autorización para poder hacer la quimioterapia en algún centro privado, sin embargo, ello fue denegado.

Lasorsa siente que ha sido condenado a fallecer, “cada día sin tratamiento me siento más débil, para este momento, no puedo mover para nada mi brazo izquierdo y tengo problemas para hablar por las afectaciones neurológicas que sufro”.

Uno de los detenidos logró comunicarse con Defiende Venezuela a través de mensaje de texto y nos expresó que: “Él se está muriendo. Desde hace semanas está sangrando, con dolores fuertes y parálisis. Y no lo sacan al médico. Me dio hace dos meses una carta con instrucciones de a quien tenía que informarle…”. Agregó así mismo: “Él va a pasar a ser uno de los detenidos que pierde la vida sin derecho a atención en este calabozo, ya van 11 desde julio de 2021 sin derecho a atención médica”

En otro mensaje también comunicó “…estamos protestando para que lo saquen y le atiendan. Él tenía sus medicinas para hacer la quimio desde hace meses, y no le atienden ni trasladan. Él lo ha pedido varias veces y nada. Ahora está muriendo y no le quieren respetar la vida. Es urgente. Sangra y le cuesta respirar, ha convulsionado 7 veces hoy. Está muy mal”

Desde Defiende Venezuela hacemos un llamado a la protección y garantía de los derechos humanos de Jose Ernesto Lasorsa, recordando que la exigencia de una medida de detención menos gravosa se debe a su estado de salud y el Estado debe garantizar su derecho a la vida y el acceso a tratamiento médico. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.