Panel de Expertos de la OEA exigió a la CPI investigar Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
18090
post-template-default,single,single-post,postid-18090,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Panel de Expertos de la OEA exigió a la CPI investigar Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela

♦Texto: José Ali Linares Torrealba

En un informe reciente, el Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue y procese a los responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Este panel ha estado analizando casos desde 2017 y presentó sus hallazgos en una sesión pública.

«Las denuncias de crímenes de lesa humanidad seguían siendo una realidad en Venezuela», afirmó el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante la presentación del tercer informe del panel de expertos independientes que analizaba posibles delitos de este tipo en el país desde 2017.

En los últimos seis meses, el panel revisó casos de tortura, detenciones arbitrarias, violencia sexual y persecución, concluyendo que «las conclusiones eran bastante chocantes», según Joanna Frivet, miembro del panel. 

El informe destacó que Venezuela no estaba cumpliendo con sus obligaciones de investigar y sancionar estos crímenes, lo que subrayaba la necesidad de la intervención de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

El panel recomendó que el fiscal de la CPI «se involucrara más urgentemente» para investigar a individuos específicos y emitir órdenes de arresto, centrándose en perpetradores de nivel medio y alto para evitar que se siguieran cometiendo crímenes. 

Aproximadamente el 83.6% de los casos de tortura analizados no presentaban registros de investigaciones, según el informe, debido a la falta de separación entre el poder judicial y el ejecutivo.

Urgencia de la Intervención de la CPI

El panel exhortó a Venezuela a detener inmediatamente la comisión de crímenes, las operaciones de encubrimiento y la represión contra activistas de derechos humanos, víctimas y sus familias. 

Santiago Cantón, presidente del panel, anticipó críticas a la OEA, de la cual Venezuela solicitó salir en 2017, subrayando que múltiples informes de diversas fuentes coincidían en sus conclusiones sobre la situación en el país.

Manuel Ventura, otro miembro del panel, explicó que las víctimas en Venezuela eran los propios testigos de los crímenes, destacando la gravedad de la situación. El panel señaló a individuos específicos, con el presidente Nicolás Maduro a la cabeza de la lista.

Testimonios de las Víctimas

Durante la sesión de cinco horas, varias víctimas narraron los horrores sufridos. Jesús Alemán, un expreso político de 31 años, describió torturas que incluyeron golpes, aislamiento, descargas eléctricas y asfixia con bolsas plásticas. Nixon Leal, otro expreso político, contó cómo le clavaron chinches bajo las uñas y su intento fallido de suicidio debido a la desesperación.

El capitán de navío Luis de la Sotta describió las condiciones inhumanas en la «celda de los locos» de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde soportó temperaturas glaciales con mínima ropa y comía con las manos llenas de excrementos.

Perkins Rocha, abogado de la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada para las elecciones presidenciales de julio, denunció los arrestos de activistas del partido Vente Venezuela, de los cuales 10 seguían detenidos, incomunicados por un promedio de 30 días.

El informe del panel de la OEA subrayó la urgencia de la intervención internacional para detener las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela y llevar a los responsables ante la justicia.

Si tienen alguna denuncia o quieren conocer más sobre el tema, comuníquense con Defiende Venezuela a través del correo: jlinares@defiendevenezuela.org, José Ali Linares, Coordinador de Comunicaciones.

¡Comparte esta nota de prensa y genera conciencia sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela! Juntos podemos hacer la diferencia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.