Programa Transforma graduó a 25 nuevos defensores de DDHH - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17566
post-template-default,single,single-post,postid-17566,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Programa Transforma graduó a 25 nuevos defensores de DDHH

♦Texto: Jhatve Briceño Andueza

En el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza de la Universidad Metropolitana (Unimet)  se llevó a cabo la segunda edición del encuentro “Memoria en Voces”, un evento en el que la lucha por la defensa de los derechos humanos (DDHH) fue el tema central y en el que se enfatizó en la construcción de memoria histórica y la  generación de narrativas orientadas por los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. El evento fue moderado por el periodista Isnardo Bravo.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo de Génesis Dávila, presidenta y fundadora de la ONG Defiende Venezuela, quien comenzó dando las gracias “a todos los que nos han acompañado estos años. Hoy es la segunda edición de este evento y la graduación de la tercera cohorte. Estamos muy contentos de estar acá presenciando el proceso de transformación que los familiares de las víctimas  han atravesado. Agradezco a todo el equipo de Defiende Venezuela, Papagayo Producciones, Transforma, Universidad Metropolitana, Un Mundo Sin Mordaza y Provea; por el apoyo y el trabajo realizado”.

Por su parte, el coordinador del Programa Transforma, Vicente Albornoz, agradeció el compromiso de todos los involucrados y aseveró que los resultados de la formación eran “un reflejo de las relaciones orgánicas que hemos construído, esa es la magia del programa”. Añadió que el paso a seguir era continuar fortaleciendo y potenciando a los comités ALFAVIC Venezuela; Madres Poderosas y Familia S.O.S Libertad. Finalizó su intervención señalando la importancia de la conmemoración que se realizaba a la vida de Juan Pablo Pernalete, quien fue asesinado durante una manifestación en el año 2017 y de otras víctimas que perdieron la vida en situaciones similares.

Juan Pablo Pernalete, un ejemplo de lucha

Durante el encuentro se homenajeó a Juan Pablo Pernalete, joven estudiante de la UNIMET que falleció en el marco de las manifestaciones sociales de 2017. En este sentido, Marisa Guinand, rectora de esta casa de estudios, informó que el Comité Rectoral había decidido crear el “Reconocimiento a la excelencia deportiva Juan Pablo Pernalete”.

En el lugar también estuvieron presentes la profesora Victoria Capriles, investigadora y directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos de la UNIMET; Aaron Ronquete, consejero académico de la UNIMET; y José Gregorio Pernalete y Elvira Llovera de Pernalete, padres de Juan Pablo, quienes compartieron unas emotivas palabras sobre la vida de su hijo.

Testimonios que marcan vidas

Como parte del evento, un grupo de participantes del proyecto presentaron sus casos: Iván Urbina, integrante de ALFAVIC Venezuela, narró la historia de su hijo Fabián Urbina, asesinado el 19 de junio de 2017 por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana; Ivonne Parra, fundadora del comité Madres Poderosas y madre de Guillermo José Rueda, quien fue ejecutado extrajudicialmente el 12 de diciembre de 2017 por parte de funcionarios de las Fuerzas Acciones Especiales (FAES).

Otro de los casos presentados fue el de Bárbara Bracho, miembro de Familia S.O.S Libertad y madre de Alberto José Bracho, quien fue detenido en agosto de 2018 por el DGCIM y acusado, sin pruebas, en el caso del magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro. El cierre de este ciclo estuvo a cargo de Sugled Gasparini, también integrante de la Familia S.O.S Libertad, quien narró cómo su hermano ha sido torturado y acusado de “conspiración”.

Estos testimonios demuestran que la mayoría de los graduados son mujeres, lo que ha demostrado que la labor de búsqueda de justicia la llevan adelante las madres y esposas, y que la mayoría de las víctimas directas son hombres: hijos o esposos. También se graduaron personas de contextos muy vulnerables de varias regiones del país.

Luego de esto, Franklin Caldera, representante de Familia S.O.S Libertad y Yeimber Machado, coordinador jurídico del Programa Transforma, tomaron la palabra para hablar de la incidencia internacional y sobre el balance de los casos presentados ante instancias internacionales de la mano de los participantes del programa. 

Los asistentes del evento también tuvieron la oportunidad de ver el documental de Madres Poderosas, que narra la historia de vida de un grupo de familiares de víctimas que se juntaron en la labor de búsqueda de justicia de casos de violaciones de DDHH. Este video, elaborado por Defiende Venezuela fue producido por Papagayo Producciones y dirigido por Imeria Nuñez H.

“La Memoria es un proceso en el que se busca darle un sentido al pasado, en el presente, es el pilar transversal de la justicia transicional, son las experiencias y lo que sentimos las personas, un acuerdo social en el que coinciden las narrativas de los actores de todos los sectores sociales”, poetizó Fabiola Dávila, coordinadora de Logística de Defiende Venezuela, para presentar “Es Memoria” una iniciativa que busca contribuir con las necesidades económicas de los comités de víctimas.

Transformación de un defensor

El Programa Transforma es una iniciativa para brindar conocimientos y desarrollar capacidades en las víctimas directas e indirectas de violaciones de derechos humanos para que se conviertan en voceros de sus propias causas para la construcción de memoria histórica y la realización de incidencia pública efectiva ante organismos nacionales e internacionales.

Hasta el momento se han realizado tres cohortes que suman un total de setenta (70) participantes provenientes de siete (7) entidades nacionales: Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Táchira y Bolívar; y cinco (5) internacionales: Perú, España, Chile, Alemania y Estados Unidos. En el acumulado, estos representan 47 núcleos familiares víctimas de violaciones de DDHH.

En esta tercera cohorte se graduaron 25 participantes, lo que se traduce en 25 casos de violaciones de DDHH. El discurso de graduación estuvo a cargo de José Gregorio Pernalete, padre de Juan Pablo y los diplomas fueron entregados por Carlos Briceño, director general de la ONG Defiende Venezuela; Yeimber Machado, coordinador de litigio del Programa Transforma; y Fabiola Dávila, coordinadora logística de Defiende Venezuela.

El Programa Transforma es uno de los programas más importante de impacto social que lleva adelante en el país la ONG Defiende Venezuela, equipo multidisciplinario de defensores de Derechos Humanos, dedicados a denunciar ante las instancias correspondientes a nivel internacional las violaciones de derechos humanos en el país. 

Para este año, este proyecto se plantea seguir innovando en la promoción y defensa de los DDHH en Venezuela a través de la formación de un nuevo tipo de defensor, sumar nuevos aliados al proyecto, promover el fortalecimiento de los comités de víctimas que forman parte de Transforma e integrar nuevos, desarrollar actividades para involucrar a los egresados de las cohorte y por último, pero no menos importante, producir nuevos materiales gráficos y audiovisuales para difundir testimonios y construir memoria.


Para quienes no pudieron asistir al evento o verlo en vivo, pueden hacerlo a través de este enlace: https://www.youtube.com/live/WDd6__A-bsY

Si tiene alguna denuncia o quiere conocer más sobre el tema, comuníquese con Defiende Venezuela a través del correo: dv.jlinares@gmail.com, José Ali Linares, coordinador de comunicaciones, +584148509258.

♦ Fotografías: Papagayo Producciones

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.