Se repiten allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, extorsiones y represión en Guárico - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17350
post-template-default,single,single-post,postid-17350,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Se repiten allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, extorsiones y represión en Guárico

La ONG Defiende Venezuela emite una alerta ante organismos internacionales por las decenas de allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, extorsiones y represión perpetrados por la Policía Nacional Bolivariana y el CONAS en el estado Guárico.

El 20 abril de 2022, funcionarios de distintos cuerpos de seguridad en la ciudad de Altagracia de Orituco, estado Guárico, establecieron puntos de control en las zonas de mayor circulación de vehículos y transeúntes en Guárico, entre ellos, destacan los de las cercanías del hospital y clínicas privadas de esta población. 

Se han llevado a cabo detenciones arbitrarias, extorsiones e intimidación, contando con más de diez (10) tanquetas y ochocientos (800) funcionarios de la PNB. Según el gobernador guariqueño Jose Vásquez, el objetivo del operativo es dar con el paradero de involucrados en extorsión y otros hechos delictivos, pero hasta el momento no se ofrece algún balance del mismo.

El gobernador abordó el tema de la inseguridad en esta región y otras del estado Guárico y asomó que vendrían acciones para desarticular las operaciones delictivas, al tiempo que criticó la complicidad que según él existe en algunos sectores de la población.

Los ciudadanos gracitanos que permanecen a las afueras de la estación policial del CONAS, indican que tienen familiares detenidos, mientras que otros fueron puestos en libertad en horas de la tarde del jueves 21. Hasta la fecha los allanamientos y detenciones arbitrarias continúan. Defiende Venezuela ha recibido 3 nuevas denuncias que confirman esta situación. En ese sentido, el sábado 30 de abril, la ONG decidió enviar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de Medida Cautelar colectiva en favor de la población de Altagracia de Orituco.

Las autoridades no ofrecen un balance del resultado y duración de la operación policial. Las personas de la población, entrevistadas por Defiende Venezuela, aseguran que se han llevado a cabo decenas de allanamientos ilegales contra las viviendas de comerciantes y productores agropecuarios de la localidad.

En total se contabilizan más de 40 detenciones arbitrarias, y entre las personas detenidas se encuentran 9 mujeres. Una cantidad indeterminada de personas han sido liberadas posterior al pago de extorsiones exigidas por los propios funcionarios militares.

Esta no sería la primera vez que se arremete contra esta población. En noviembre del 2021, fueron abatidas más de quince (15) personas, supuestos integrantes de una banda y su líder alias “Malony”, oriundo de Altagracia de Orituco.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.