Venezuela en la CPI: La Batalla por la justicia y la omisión en las investigaciones de Crímenes de Lesa Humanidad - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17881
post-template-default,single,single-post,postid-17881,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Venezuela en la CPI: La Batalla por la justicia y la omisión en las investigaciones de Crímenes de Lesa Humanidad

♦Texto: José Ali Linares Torrealba

El 8 de noviembre se llevó a cabo el segundo ciclo de la Audiencia de Apelación sobre la “Situación Venezuela I” ante la Corte Penal Internacional (CPI), en la que se abordaron temas cruciales relacionados con las investigaciones de Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por Venezuela.

El primer punto del orden del día se centró en la identificación de los presuntos responsables entre los 124 expedientes presentados por la Delegación de Venezuela ante este organismo internacional. 

El Abogado Defensor del Gobierno de Venezuela, Aitor Martínez Jiménez, aseguró que hasta la fecha existen 160 funcionarios públicos que han sido condenados. Sin embargo, la Fiscalía reveló que, de los 65 casos traducidos, solo 54 coinciden completamente con los 124 presentados por los representantes del Estado venezolano.

Asimismo, la Fiscalía hizo referencia a las estadísticas presentadas por Venezuela, afirmando que “la complementariedad no se basa en números sino en la calidad de la investigación”. Recalcaron que, a raíz de las revisiones que llevaron a cabo, se determinó que “no ha habido investigaciones de calidad ni impacto”.

¿Existen o no razones para investigar?

La Delegación de Venezuela aseguró que “el principio de complementariedad se aplica a las conductas que son criminales no a las conductas que son categorizadas como crímenes contextuales”.

Es por ello que afirmaron que “en esta caso hablar de Crímenes de Lesa Humanidad no es pertinente”, sustentado en que dicha instancia internacional “se creo para evitar la impunidad en caso de que no se investiguen como crímenes ordinarios”, sin embargo las denuncias de las víctimas de los hechos atroces cometidos por algunos funcionarios del Gobierno de Venezuela demuestran lo contrario.

En respuesta a esta afirmación, la Fiscalía enfatizó que “para investigar no hace falta que el Estado lo haga como un Crimen de Lesa Humanidad, pero debe incluir los elementos contextuales, sino, no podrán hacer una evaluación adecuada ni establecer responsabilidades”.

Esta instancia también mencionó que el material suministrado por Venezuela no demostraba de ninguna manera que se estuvieran realizando investigaciones “equiparables a la Corte”, pues estas sólo se centraban en niveles bajos y medios de responsabilidad.

Según lo menciona el relato de la Fiscalía, Venezuela fijó posición ante estos acontecimientos definiendo estos casos como “aislados” y alegando una supuesta “investigación”.

¡La preocupación son las víctimas!

La Defensoría Pública de las Víctimas mostró su preocupación por la presentación de nuevos documentos a los cuales no había tenido acceso y al presunto “registro” de funcionarios. Asimismo, alegaron que no resulta “suficiente” que el Estado afirme que va a realizar una “investigación”.

Por su parte, acotaron que “para las víctimas es crucial que no solo se tomen en cuanto los crímenes, se debe tomar en cuenta el contexto”.

Ante esto, la defensa del Gobierno venezolano respondió afirmando que “las investigaciones del Estado cumplen con la coincidencia de las investigaciones de la Corte, sin necesidad de que se tome en cuenta el contexto”.

A su modo de ver, “que se diga que Venezuela se negó a reconocer los crímenes de lesa es un prejuicio” y “argumentar que no hay investigaciones apropiadas porque no se han señalado a rangos altos es incorrecto”.

Una actitud hostil

La ONG Defiende Venezuela se refirió a la actitud de la delegación del país investigado, afirmando que «La falta de cooperación y la falta de disposición para reconocer la gravedad de la situación demuestran una actitud hostil hacia la justicia internacional y, en última instancia, hacia las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela”.

Por otra parte, recordaron que las víctimas deben recibir «no solo justicia, sino también atención integral y apoyo para superar el trauma que han sufrido». Es esencial que se atienda a las necesidades de las víctimas y se les garantice acceso a la justicia y a los mecanismos de reparación.

Mira aquí la grabación completa de la Audiencia de Apelaciones de la “Situación Venezuela I”, disponible totalmente en español:

Si tienen alguna denuncia o quieren conocer más sobre el tema, comuníquese con Defiende Venezuela a través del correo: dv.jlinares@gmail.com, José Ali Linares, Coordinador de Comunicaciones.

¡Comparte esta nota de prensa y genera conciencia sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela! Juntos podemos hacer la diferencia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.