Venezuela experimenta reducción del espacio cívico y aumento de la represión selectiva - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17814
post-template-default,single,single-post,postid-17814,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Venezuela experimenta reducción del espacio cívico y aumento de la represión selectiva

♦Texto: José Ali Linares Torrealba

Este 20 de septiembre, desde Ginebra, Suiza, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela (FFM) presentó su cuarto informe, en el cual, entre otras cosas, se revela que en el país continúan ocurriendo graves violaciones de los derechos humanos y que estas acciones forman parte de una política estatal para reprimir a los «disidentes» y opositores.

Así lo informó la Presidenta de la FFM, Marta Valiñas, quien también agregó que ante estos hechos perpetrados por el Estado venezolano, funcionarios vinculados a varias cadenas de mando están presuntamente implicados de manera directa e indirecta.

Por su parte, Francisco Cox, miembro de esta misión de la ONU, aseguró que «observamos cómo líderes continúan siendo víctimas de detenciones arbitrarias y torturas». Esto envía un mensaje a la sociedad civil en el que, de manera sigilosa, se les advierte: «si sigues, esto es lo que ocurrirá».

Sobre este tema, Patricia Tappatá, quien también es miembro de este equipo de seguimiento internacional, agregó que «los críticos al Gobierno que son víctimas de detenciones arbitrarias son utilizados como casos emblemáticos para intimidar a la sociedad civil».

Continúan las violaciones a los DDHH

Después de la conferencia de prensa, se hizo público en el portal web de las Naciones Unidas el documento oficial de este cuarto informe, el cual revela los últimos acontecimientos en materia de violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, los principales mecanismos de represión y las instituciones públicas vinculadas a estos hechos atroces.

Este texto, disponible en inglés y español, explica cómo a través de la «privación arbitraria de la vida», la «desaparición forzada de corta duración», la «detención arbitraria», la «tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes» y la «violencia sexual y de género», se siguen violando los derechos humanos en el país.

El informe también incluye en la lista de mecanismos de represión los ataques reiterados, las amenazas y la persecución, la difamación pública y el descrédito desmedido, la criminalización, la censura, las restricciones arbitrarias, la utilización de la «inhabilitación» política como herramienta para reprimir a los opositores y el ataque sistemático a la sociedad civil venezolana.

Es por ello que la Fundadora y Presidenta de Defiende Venezuela, Génesis Dávila, afirmó que «lo más relevante de todo esto es poder dar a conocer al mundo que los crímenes de lesa humanidad, el cierre del espacio público y la persecución a la sociedad civil siguen siendo hoy una política de Estado en Venezuela».

El «4° Informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela» está disponible en este enlace: https://www.ohchr.org/sites/default/files/documents/hrbodies/hrcouncil/sessions-regular/session54/advance-versions/A_HRC_54_57_AdvancedUneditedVersion.pdf.

Para ver la rueda de prensa completa, solo deben acceder al siguiente enlace:  https://media.un.org/en/asset/k1b/k1blf9oo10.

Si tienen alguna denuncia o quieren conocer más sobre el tema, comuníquese con Defiende Venezuela a través del correo: dv.jlinares@gmail.com, José Ali Linares, coordinador de Comunicaciones, +573028066148 (Sólo WhatsApp).

¡Comparte esta nota de prensa y genera conciencia sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela! Juntos podemos hacer la diferencia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.