Venezuela no está investigando los hechos penales que podrían constituir crímenes - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17870
post-template-default,single,single-post,postid-17870,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Venezuela no está investigando los hechos penales que podrían constituir crímenes

♦Texto: José Ali Linares Torrealba

Este 7 de noviembre se llevó a cabo la primera Audiencia de Apelaciones sobre la “Situación Venezuela I” en la Corte Penal Internacional (CPI). Ante esto, diversas fueron las reacciones que se presentaron en medio de este encuentro entre la Delegación de Venezuela, la Fiscalía, la Defensoría Pública de las Víctimas y la Sala de Apelaciones.

Esta última, inició el debate afirmando que “la Sala Preliminar concluyó que Venezuela no está investigando o no ha investigado los hechos penales que podrían constituir crímenes”.

Es por ello que Ben Enmerson, Abogado Defensor del Gobierno de Venezuela ante la CPI, afirmó que, ante la falta de información sobre los crímenes que la Fiscalía estaba investigando, Venezuela tenía el derecho de investigar estos asuntos internamente.

Agregó que la notificación enviada a Venezuela en 2021 no contaba con “información suficiente”, al no incluir fechas, número aproximado de víctimas y grupos responsables de estos casos, lo que era insuficiente para dar una respuesta acorde. A su juicio, resulta “insostenible una respuesta por parte de Venezuela cuando solo ha recibido un listado de los crímenes que se pretenden investigar”.

Argumentos desmontados

La Fiscalía respondió contundentemente asegurando que “La situación no es como la describe Venezuela”, pues la información suministrada al Estado no eran suposiciones, era información muy específica a la que pudo dar respuesta: fechas, alcance geográfico y tipos de crímenes de lesa humanidad.

A juicio de la representante de este órgano, “es el Estado quien debe demostrar que están realizando las investigaciones de los crímenes indicados”.

Por su parte la Defensoría Pública de Víctimas destacó que “Venezuela sabía cuál era el alcance de las investigaciones del Fiscal y entendió que debían iniciar las investigaciones”.

En esta etapa del proceso, el Estado venezolano debe mostrar información tangible sobre las investigaciones que ha realizado y no mencionar las acciones que hará en el futuro.

Las víctimas fijan su posición

Los afectados, a través de su representación en la Audiencia, afirmaron que “los elementos contextuales son vitales para determinar los crímenes de lesa humanidad”.

Enfatizaron en que si no se toman en consideración estos argumentos, las investigaciones en el país NO serían efectivas pues creen que el Gobierno de Venezuela no investiga ni investigará los crímenes hacia sus familiares y amigos.

Por otra parte, la Defensa del Gobierno dijo que “es el Estado venezolano el que tiene la prioridad de investigar debido a sus derechos soberanos, con el fin de evitar un doble enjuiciamiento”.

Las víctimas NO están solas

Para ONG Defiende Venezuela, el desarrollo de esta Audiencia en la Corte Penal Internacional marca un hito crucial para las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela. La conclusión de que Venezuela no está investigando los crímenes que podrían constituir crímenes es una confirmación dolorosa, pero necesaria, de lo que nosotros, como organización defensora de derechos humanos, hemos estado denunciando durante años. Es imperativo que la comunidad internacional se mantenga vigilante y exija la justicia que las víctimas merecen.

La respuesta del Gobierno venezolano, argumentando sobre su derecho soberano para llevar a cabo investigaciones internas, no puede utilizarse como excusa para evadir la responsabilidad internacional. Las víctimas merecen justicia, verdad y reparación, y es responsabilidad de la comunidad internacional garantizar que se haga justicia, especialmente cuando el Estado no cumple con su deber de proteger y defender los derechos humanos de su propio pueblo.

Las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela no están solas en esta lucha por la justicia. Las organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional deben unirse para asegurar que se haga justicia y que aquellos que han sufrido atrocidades en Venezuela obtengan el apoyo y la protección que tanto necesitan.

Mira aquí la grabación completa de la Audiencia de Apelaciones de la “Situación Venezuela I”, disponible totalmente en español:

Para acceder al documento de “Observaciones finales sobre el quinto informe periódico de la República Bolivariana de Venezuela”, haz clic aquí: https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CCPR%2FC%2FVEN%2FCO%2F5&Lang=en.

Si tienen alguna denuncia o quieren conocer más sobre el tema, comuníquese con Defiende Venezuela a través del correo: dv.jlinares@gmail.com, José Ali Linares, Coordinador de Comunicaciones.

¡Comparte esta nota de prensa y genera conciencia sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela! Juntos podemos hacer la diferencia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.