Yendri Velásquez: El Estado venezolano no tiene la voluntad para garantizar los derechos de la comunidad LGBTQIA+ - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17686
post-template-default,single,single-post,postid-17686,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Yendri Velásquez: El Estado venezolano no tiene la voluntad para garantizar los derechos de la comunidad LGBTQIA+

♦Texto: José Ali Linares Torrealba

En conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, celebrado cada 28 de junio, Defiende Venezuela organizó un conservatorio en el que destacados activistas de esta comunidad abordaron la problemática de la discriminación, la violencia basada en género y la falta de políticas públicas que promuevan el respeto hacia este sector de la población.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia LGBTQ, en el año 2022 se registraron al menos 97 casos de violencia contra personas pertenecientes a la comunidad sexodiversa en el país. Estos actos de violencia incluyeron humillación, descalificación, ridiculización, intimidación y acoso.

En este contexto, Yendri Velásquez, coordinador y cofundador de observatorio, subrayó que en el país «aún no existe un marco legal que respete y garantice los derechos humanos de las personas LGBTQIA+» y que no hay regulaciones específicas para abordar los crímenes de odio dirigidos a este colectivo. Además, agregó que «no se percibe voluntad alguna por parte del Estado para respetar estos derechos».

Velásquez también señaló que en muchas partes del país es cada vez más frecuente la obstrucción del acceso a espacios públicos y de entretenimiento, así como la limitación de la permanencia de los miembros de esta comunidad.

Promoción de narrativas discriminatorias

El activista y también defensor de los derechos LGBTQIA+ en Venezuela, afirmó que «las narrativas que se oponen a los derechos promueven y validan la violencia» hacia estos grupos, y se propagan en diversos ámbitos de la vida cotidiana, como el hogar, las universidades, los colegios y los espacios de ocio.

Por su parte, Prissila Solórzano, activista LGBTQIA+, recomendó a los periodistas informarse sobre la situación de los miembros de esta comunidad y acercarse a las ONG dedicadas a este tema para obtener una comprensión más profunda de los conceptos que resultan relevantes y puedan resultar complejos de entender.

Solórzano, quien también forma parte de la ONG Caleidoscopio Humano, resaltó la importancia de que las comunicaciones en favor de la comunidad LGBTQIA+ sean empáticas con aquellos que consumen estos contenidos y eviten caer en el sensacionalismo.

Ambos activistas coincidieron en la importancia de romper estereotipos, eliminar prejuicios y promover la tolerancia, el respeto y la no discriminación por motivos de orientación sexual. Asimismo, compartieron sus puntos de vista sobre las acciones que el Estado debería llevar a cabo para fomentar la inclusión de esta comunidad y erradicar la vulneración de sus derechos fundamentales.

Si desean escuchar el conservatorio completo, puedes acceder al siguiente enlace: https://twitter.com/i/spaces/1eaJbrnmvjXJX

Si tienen alguna denuncia o quieren conocer más sobre el tema, comuníquese con Defiende Venezuela a través del correo: dv.jlinares@gmail.com, José Ali Linares, coordinador de Comunicaciones, +584148509258 (Sólo WhatsApp).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.