GTDA califica como “arbitraria” la detención de José Alberto Vásquez López, vinculado a la Operación Trueno - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17776
post-template-default,single,single-post,postid-17776,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

GTDA califica como “arbitraria” la detención de José Alberto Vásquez López, vinculado a la Operación Trueno

♦Texto: José Ali Linares Torrealba

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) emitió un comunicado en el que analiza exhaustivamente el caso del folclorista gracitano José Alberto Vásquez López, mejor conocido como “El Toto de la Llanura”, quien es acusado de ser “colaborador” del “Tren del Llano”.

Vásquez fue detenido el 4 de mayo de 2022 en el Terminal de Pasajeros La Bandera en el marco de la “Operación Trueno”, una estrategia de las fuerzas de seguridad del Estado que busca “desarticular” esta banda delictiva que opera en la llanura venezolana. 

Además, se le atribuye -sin pruebas- los delitos de tráfico ilícito de armas, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir, tan solo por un vínculo con este grupo porque en alguna ocasión realizó servicios de taxi en la zona donde opera la organización criminal. 

¿Injusticia o arbitrariedad?

Ante estos hechos, el GTDA calificó la detención del Sr. Vásquez como arbitraria, ya que se llevó a cabo con una dudosa orden de aprehensión emitida el mismo día de su arresto, además de que posteriormente fue sometido a una desaparición forzada que se prolongó durante varias semanas. Asimismo, se emprendieron acciones ilegales por parte de los funcionarios de policía, mientras que el tribunal no ejerció la tutela judicial efectiva a favor del ciudadano, lo que convalidó la arbitrariedad policial.

El Grupo considera que al Sr. Vasquez se le vulneró la presunción de inocencia, debido a que fue acusado de ser un “peligroso integrante de una asociación criminal” en las redes sociales de la PNB, sin tener una sentencia firme de un juez. A su vez, fue vulnerado su Derecho a la asistencia letrada, ya que fue interrogado repetidamente en la ausencia de un abogado de confianza, mientras era víctima de tortura y tratos crueles para extraer una supuesta confesión del “delito”. Además, su familia también fue víctima de ataques y allanamientos.

En este sentido, la Coordinación de Litigio Internacional de Defiende Venezuela aseguró que “en este caso no hubo un control judicial por parte de los tribunales y no se le garantizó las mínimas garantías procesales del imputado”. 

Acotaron que esta decisión revela las terribles prácticas policiales a través de las cuales se cometen graves violaciones a los derechos humanos de las personas que viven en zonas populares,  y que se realizan bajo el amparo de la “lucha contra la delincuencia organizada”. 

Sobre esto, el GTDA exigió al Gobierno informar detalladamente el estatus de esta situación y, a su vez, investigar la presunta violación de los DDHH de José Alberto Vásquez López. También, solicitaron expresamente que se tomen en consideración estas opiniones en pro de salvaguardar la integridad de la víctima. 

El comunicado completo del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria está disponible en el siguiente enlace: https://www.ohchr.org/sites/default/files/documents/issues/detention-wg/opinions/session95/A-HRC-WGAD-2022-87-AEV.pdf.

Si tienen alguna denuncia o quieren conocer más sobre el tema, comuníquese con Defiende Venezuela a través del correo: dv.jlinares@gmail.com, José Ali Linares, coordinador de Comunicaciones, +573028066148 (Sólo WhatsApp).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.