ONG sostuvieron un evento paralelo en el marco de la Asamblea de Estados Parte de la CPI solicitando el cese de la persecución política en Venezuela - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17909
post-template-default,single,single-post,postid-17909,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

ONG sostuvieron un evento paralelo en el marco de la Asamblea de Estados Parte de la CPI solicitando el cese de la persecución política en Venezuela 

Por: José Ali Linares Torrealba

Durante la 22° Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional (CPI), un amplio conjunto de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), incluyendo a Civil Rights Defenders, Defiende Venezuela y Un Mundo Sin Mordaza, se unieron para participar en este encuentro, exigiendo el cese de la persecución política y los Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela. 

En este destacado evento internacional, las ONG resaltaron los continuos casos de violaciones de derechos humanos en Venezuela, poniendo énfasis en la presunta participación de altos funcionarios gubernamentales en actos de represión contra la disidencia política.  

Además, hicieron eco de informes detallados que documentan detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas, lo que ha suscitado una profunda preocupación a nivel global por la situación de los derechos humanos en el país.

Al respecto, Rodrigo Diamanti, Presidente y Fundador de la ONG “Un Mundo Sin Mordaza” y colaborador de Defiende Venezuela, señaló que “el Gobierno intentó argumentar ante la CPI que no estaban persiguiendo a la disidencia”. Sin embargo, semanas después, emitieron órdenes de captura en contra de algunos líderes de la oposición venezolana.

La contradicción entre los discursos oficiales y las acciones concretas del Gobierno venezolano ha intensificado la llamada de atención de estas organizaciones internacionales.

Por otra parte, se resaltó la importancia de garantizar la rendición de cuentas de aquellos responsables de crímenes de lesa humanidad y de proteger a las víctimas y sus familias.

En el evento también participaron Jonathan Agar, abogado adjunto del Fiscal de la CPI, y Débora Ruiz, Directora del Fondo Fiduciario para las Víctimas.  

Jonathan Agar resaltó la importancia de la continuación de la investigación en Venezuela y la voluntad de la Oficina de la Fiscalía de seguir en un continuo involucramiento con la sociedad civil.

Por su parte, Débora Ruiz indicó que el Fondo Fiduciario para las Víctimas se encuentra en la labor de implementación de las órdenes de reparación en casos previos de la Corte, así como en el desarrollo de planes humanitarios en distintas situaciones, siendo esta última iniciativa una que podría aplicarse en Venezuela. 

Las víctimas siguen siendo vulnerables 

A pesar de los esfuerzos realizados por las organizaciones internacionales y las denuncias presentadas ante instancias como la CPI, las víctimas de persecución política y crímenes de lesa humanidad en Venezuela continúan enfrentando una vulnerabilidad extrema.

Muchos de estas personas han experimentado traumas indelebles, viviendo en un estado constante de miedo y riesgo. La falta de protección y la persistencia de la represión han creado un entorno hostil para aquellos que han alzado su voz en contra del régimen.

La vulnerabilidad de las víctimas se manifiesta no solo en la amenaza directa a sus vidas, sino también en la ausencia de acceso a la justicia y la protección de sus derechos. 

La impunidad generalizada ha generado un clima de temor en el que las personas son reacias a denunciar abusos o buscar ayuda. Este contexto ha dejado a las víctimas en una situación de desamparo, enfrentando un panorama desafiante para reconstruir sus vidas y obtener reparación por los daños sufridos.

Las ONG son un aliado fundamental

En el contexto de la continua vulnerabilidad de las víctimas y la situación de crisis en Venezuela, las ONG han mantenido un rol central y activo en la promoción de la justicia y la atención a las necesidades de quienes han sufrido violaciones de derechos fundamentales. 

Estas organizaciones no solo han alzado la voz para denunciar los abusos, sino que también han desempeñado un papel crucial al proporcionar apoyo práctico y asistencia a las personas afectadas, a menudo en circunstancias extremadamente difíciles y peligrosas. 

En este sentido, Defiende Venezuela ha desempeñado un papel destacado en la defensa de los derechos humanos a nivel internacional, abogando por la rendición de cuentas de aquellos responsables de violaciones graves, como la persecución política y los crímenes de lesa humanidad.

Es por ello que el llamado urgente de las Organizaciones No Gubernamentales en la Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional (CPI) refleja la persistente lucha por la justicia y la protección de los derechos humanos en Venezuela.

Es imperativo que la comunidad internacional continúe respaldando y colaborando estrechamente con las ONG venezolanas en sus esfuerzos por asegurar la rendición de cuentas, brindar apoyo a las víctimas y presionar por soluciones concretas que garanticen el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

Si tienen alguna denuncia o quieren conocer más sobre el tema, comuníquese con Defiende Venezuela a través del correo: jlinares@defiendevenezuela.org, José Ali Linares, Coordinador de Comunicaciones.

¡Comparte esta nota de prensa y genera conciencia sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela! Juntos podemos hacer la diferencia. 

No Comments

Post A Comment