Paciente oncológico detenido en el CICPC de Valencia inicia huelga de hambre ante falta de tratamiento médico - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17042
post-template-default,single,single-post,postid-17042,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Paciente oncológico detenido en el CICPC de Valencia inicia huelga de hambre ante falta de tratamiento médico

José Ernesto Lasorsa, padre de seis hijos, uno de ellos fallecido el 22 de noviembre de 2020 (a sus 22 años de edad), paciente oncológico detenido desde el 8 de septiembre de 2020 por el el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en Valencia, inició una huelga de hambre el 9 de junio ante la falta de tratamiento médico, sin poder caminar y con su cuerpo casi en estado vegetativo, esta acción de protesta representa un alto riesgo de muerte.

El 16 de septiembre de 2016, José Ernesto tuvo su primera aparición de cáncer, logrando recuperarse gracias al tratamiento médico adecuado. Sin embargo, en mayo de 2020 el cáncer reapareció bajo la denominación médica de “carcinoma epidermoide de antro maxilar tipo maligno de crecimiento lento, carcinoma in situ, epidermoide tumor único posibilidad de extensión al seno etmoidal, masa palpable visible”.

El abogado de Defiende Venezuela, Harold Miñarro, expresó en el comunicado emitido a los medios el 24 de mayo de 2021, que: “La atención médica que el señor Lasorsa ha recibido es reducida. No se cuenta con un historial íntegro, sino dividido conforme a las consultas que éste ha podido recibir”.

Ante la falta de tratamiento y su grave estado de salud, Jose Ernesto emite una carta donde expone el inicio de su huelga de hambre y el estado actual de su situación. En ésta resalta que ha solicitado reiteradas veces al tribunal de control quinto (5to) en lo penal de la circunscripción judicial del estado Carabobo la revisión de su medida para su sustitución por otra menos gravosa, ya sea arresto domiciliario o presentaciones semanales, para que se le permita recibir sus quimios y radioterapias, pero tal solicitud ha sido negada sin basamento jurídico, indicando únicamente que la solicitud era improcedente.

Sin poder caminar debido a su cáncer, su situación ha empeorado. Lasorsa deja ver en su declaración que ante la aparición de un tumor cerebral que se encuentra en estado metastásico (estado terminal) sufre de episodios de parálisis temporales en los que ha quedado totalmente inmovilizado. Expone que ha llegado al punto en que su cuerpo está en un estado casi vegetativo, con intenso dolor y sin poder acceder a medicamentos para su enfermedad.

“Asumo mi posición como protesta pacífica y la he considerado un grito de auxilio ante las instituciones y órganos competentes como el tribunal supremo de justicia, presidencia del circuito penal del estado Carabobo, como órganos rectores de la justicia y equidad de las leyes, y en el que de forma voluntaria realizo huelga de hambre a partir del día miércoles 9 de junio del presente año como medida coercitiva por la falta de atención y respuesta a las solicitudes antes mencionadas”, declara Lasorsa.

En este sentido, recordamos que el médico Marcelo Bencomo, oncólogo hematólogo, en su último informe a Lasorsa, comentó que su tratamiento debía de realizarse con carácter de extrema urgencia, ya que existe el peligro inminente de muerte por infiltración cerebral.

Lasorsa finaliza diciendo: “reitero mi posición de protesta como huelga de hambre esperando pueda ser la voz de súplica o auxilio por parte de las instituciones, y pueda ser escuchado tanto a nivel nacional como internacional por la violación de los derechos humanos de los detenidos y procesados en mi país Venezuela”.

Desde Defiende Venezuela hacemos un llamado a la protección y garantía de los derechos humanos de Jose Ernesto Lasorsa, recordando que, la exigencia de una medida de detención menos gravosa se debe a su estado de salud y el Estado debe garantizar su derecho a la vida y el acceso a tratamiento médico.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.