Padre de Franklin Caldera denunció ante el Consejo de DDHH de la ONU que su hijo había sido torturado física y psicológicamente - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17501
post-template-default,single,single-post,postid-17501,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Padre de Franklin Caldera denunció ante el Consejo de DDHH de la ONU que su hijo había sido torturado física y psicológicamente

En el marco del 52 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Sr. Franklin Caldera, padre del Primer Teniente Franklin Caldera Martínez, denunció que su hijo había sido víctima de violación de DDHH por parte de los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Caldera precisó que su hijo, quien lleva más de 760 días detenido por razones políticas, ha sufrido episodios de torturas físicas y psicológicas, además de estar privado de su libertad en un lugar en el que sus garantías fundamentales no se están respetando.

A principios del año 2019, Franklin Caldera desertó del Ejército venezolano y decidió irse a Cúcuta, Colombia, sin pensar que allí comenzaría su pesadilla. Tras su aparición, junto a otros militares, en un manifiesto público en contra de Nicolás Maduro, se inició una persecución en su contra y en contra de su familia.

La primera víctima fue su hermana, quien también era militar y teniente; sufrió abusos psicológicos, verbales y físicos. Como secuela de estos episodios de violencia, sufrió al menos 3 abortos espontáneos.

Las segundas víctimas fueron sus padres, quienes por razones de salud tuvieron que abandonar la clandestinidad y como resultado fueron detenidos por al menos 5 días, sufriendo violaciones al debido proceso y siendo interrogados sobre el paradero del teniente.

Meses más tarde, el teniente Franklin Caldera volvió a salir a la luz pública mediante la «Operación Aurora», una rebelión militar integrada por un puñado de oficiales que tenía como objetivo proteger a los indígenas del sur de Venezuela de las amenazas estatales de represión, persecución y minería ilegal.

A principios de 2020, Caldera viajó al Norte de Santander para encontrarse con su pequeño hijo; pero efectivos del DGCIM lo detuvieron arbitrariamente. 

Ya en manos de la policía política del régimen, fue trasladado a Caracas, en donde fue víctima de torturas físicas y psicológicas. En 2021, fue trasladado al centro de detención militar “Ramo Verde”, en Los Teques, a las afueras de Caracas y desde allí comenzaría su juicio sin poder acceder a una defensa personal.

El Sr. Franklin Caldera, durante su derecho de palabra en el Consejo de Derechos Humanos, expresó que en Venezuela la sociedad civil ha estado en constante hostigamiento y persecución, y son estas asociaciones quienes documentan y denuncian los distintos casos de violaciones de derechos humanos que ocurren en el país, como el de su hijo.

En tal sentido, instó a que se rechazara el Proyecto de Ley con el que el régimen de Maduro, a través de la AN, busca controlar y vulnerar la libre asociación en el país, y con esto, cerrar aún más los espacios cívicos ya existentes.

Link de su participación completa: https://youtu.be/m2oZM-omyIs

🔹 Texto: José Ali Linares

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.