Programa Transforma graduará a Defensores de los DDHH en conmemoración de la muerte de Juan Pablo Pernalete - Defiende Venezuela
Somos un equipo de defensores de derechos humanos dedicados a denunciar efectivamente ante el Sistema Interamericano las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.
Defiende Venezuela
17525
post-template-default,single,single-post,postid-17525,single-format-standard,bridge-core-2.6.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Programa Transforma graduará a Defensores de los DDHH en conmemoración de la muerte de Juan Pablo Pernalete

♦Texto: Jhatve Briceño Andueza

El 27 de abril se llevará a cabo la segunda edición de “Memoria en Voces”, evento en el que se conmemorará el fallecimiento de Juan Pablo Pernalete, joven estudiante ejecutado extrajudicialmente en el marco de las manifestaciones sociales de 2017, a las de víctimas de violaciones de DDHH y en el que el Programa Transforma realizará la graduación de la tercera cohorte de Defensores. La actividad será en el Paraninfo Luisa Rodríguez de la Universidad Metropolitana (Unimet).

Se graduarán 25 personas que representan 25 núcleos familiares venezolanos, que se traduce en 25 casos que representan violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad como: ejecuciones extrajudiciales en protestas y por operativos policiales, detenciones arbitrarias de presos políticos, víctimas de tratos crueles y degradantes como la tortura.

La graduación permite concluir el capítulo de formación en el que los egresados adquirieron conocimientos y capacidades para transformarse en defensores de derechos humanos y convertirse en los voceros de sus propias causas, participar en actividades ante organismos nacionales e internacionales en búsqueda de justicia para sus casos y dejando un ejemplo para nuevas familias: “Es como una fábrica de defensores. Pero no cualquier defensor, sino de víctimas que entran a esta fábrica y salen como defensores de DDHH” dijo Vicente Albornoz, coordinador del Programa Transforma de la ONG Defiende Venezuela.

La mayoría de los graduandos de las tres cohortes son mujeres, lo que ha demostrado que la labor de búsqueda de justicia la llevan adelante las madres y esposas, y que la mayoría de las víctimas directas son hombres: hijos o esposos. También se están graduando personas de contextos muy vulnerables de las regiones del país.

En el evento contaremos con la presencia de Génesis Dávila, presidenta de Defiende Venezuela; Vicente Albornoz, coordinador del programa Transforma; Marisa Guinand, rectora de la Unimet; Victoria Capriles, directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos de la Unimet; Aaron Ronquete, consejero académico de la Unimet; José Gregorio Pernalete y Elvira Llovera de Pernalete, padres de Juan Pablo; Franklin Caldera y Bárbara Bracho de la ONG Familia S.O.S Libertad; Iván Urbina de Alfavic e Ivonne Parra del comité Madres Poderosas. La ceremonia será conducida por el periodista Isnardo Bravo.

Además de la graduación y la entrega de los diplomas, se van a presentar los logros que ha obtenido el Programa Transforma incidiendo internacionalmente con egresados. Se contará con la presentación de los testimonios claves de algunos participantes de esta nueva cohorte y de cohortes anteriores que van a narrar sus historias, para conectar y buscar hacer memoria. Se proyectará el video denuncia de Madres Poderosas que fue enviado a la Corte Penal Internacional (CPI) con la intención de que se incluya el asesinato como uno de los delitos y se realizará el lanzamiento del proyecto “Es Memoria” que busca explorar otras vías para construir memoria y para darle un sentido en el presente, al pasado.

“La invitación a todos los venezolanos es para que nos acompañen a este espacio de encuentro en el que los asistentes podrán compartir con los egresados y que cuando escuchen los testimonios, conecten con las historias, piensen qué estaban haciendo ese día, cómo lo vivieron y qué sintieron, porque es así que se construye y se hace memoria histórica”. Afirma Génesis Dávila, presidente de Defiende Venezuela.  

La convocatoria es abierta, podrán confirmar su asistencia al evento a través del formulario de inscripción:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSciWg0aqjdnyCGFhLl08FFcKMrKLP0fOOcXDgkSwQkOQ_EglQ/viewform. El acceso a la sala será a la 2:30 p.m. El evento comenzará a las 3:00 p.m.

Transformamos dolor, en acción

El Programa Transforma tiene como objetivo principal capacitar a los familiares de víctimas de violaciones de DDHH y de Crímenes de Lesa Humanidad en materia de Derecho, Derecho Internacional, Oratoria, Activismo, Seguridad Digital y Redes Sociales para convertirlos en agentes de cambio y que sean ellos quienes cuenten, trabajen y difundan sus historias. 

Es uno de los programas más importante de impacto social que lleva adelante en el país la ONG Defiende Venezuela, equipo multidisciplinario de defensores de Derechos Humanos, dedicados a denunciar ante las instancias correspondientes a nivel internacional, las violaciones de Derechos Humanos en el país.

“Creemos en la capacidad de transformar el dolor en acción y en la importancia de construir memoria difundiendo los testimonios de aquellos que día a día luchan por la justicia en Venezuela”, Génesis Dávila.

Si tiene alguna denuncia o quiere conocer más sobre el tema, comuníquese con Defiende Venezuela a través de José Ali Linares, coordinador de Comunicaciones, por el correo: dv.jlinares@gmail.com o por el +584148509258 (sólo WhatsApp).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.